La victoria socialista

PAIS VASCO

Una de las mayores sorpresas que aportaron los comicios electorales en Euskadi han sido los resultados obtenidos por el PSOE que consigue recuperar una parte de su perdido protagonismo en las provincias de Vizcaya y Alava y se sitúa, con ocho diputados al mismo nivel que el PNV, la fuerza que estaba resultando hegemónica en las últimas elecciones, quien, por su parte, ha conseguido incrementar en un diputado su presencia en el Congreso.Los grandes perdedores son los hombres de la coalición UCD-AP-PDP-PDL, que pierden tres de los cinco escaños que tenían. A su lado, la formación radical naciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las mayores sorpresas que aportaron los comicios electorales en Euskadi han sido los resultados obtenidos por el PSOE que consigue recuperar una parte de su perdido protagonismo en las provincias de Vizcaya y Alava y se sitúa, con ocho diputados al mismo nivel que el PNV, la fuerza que estaba resultando hegemónica en las últimas elecciones, quien, por su parte, ha conseguido incrementar en un diputado su presencia en el Congreso.Los grandes perdedores son los hombres de la coalición UCD-AP-PDP-PDL, que pierden tres de los cinco escaños que tenían. A su lado, la formación radical nacionalista Herri Batasuna cuenta con un escaño menos que en la legislatura anterior, es decir se queda con dos diputados.

Por su parte, Euskadiko Ezkerra mantuvo unos resultados similares a los de los comicios anteriores, que le permitirán seguir manteniendo a Juan María Bandrés en el hemiciclo de la madrileña carrera de San Jerónimo. Sin embargo, su escaño fue el más discutido hasta última hora, y el juego de los restos que contempla la ley D'Hondt estuvo a punto de privar a la formación de izquierda. vasca de su escaño. Sin embargo, este resultado, repetición prácticamente lineal del obtenido en las anteriores elecciones generales, ha representado una decepción para los medios de la izquierda vasca, que confiaban en que las posibilidades electorales de la Izquierda Vasca para el Socialismo hubiesen aumentado tras la fusión de una buena. parte del Partido Comunista de Euskadi (EPK), con su secretario general, Roberto Lertxundi, a la cabeza. Precisamente Lertxundi, junto con el líder histórico de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, encabezaban las listas del partido en Vizcaya, donde no consiguieron obtener ningún escaño.

La gran novedad de estas elecciones generales en Euskadi ha sido el elevado índice de participación, que superó el 80% en Alava y Vizcaya y se estableció en torno al 77% en Guipúzcoa. Este ha sido, indiscutiblemente, el gran aliado de los socialistas, ya que donde consiguieron mejorar sustancialmente sus resultados fue en las dos provincias con menor índice de abstención.

El PNV también consiguió mejorar su caudal de votos, con lo que se consolidé de forma clara como la primera fuerza electoral nacionalista. Algún voto perdido de los centristas vascos, junto con la propia dinámica que ha generado el incremento de participación, han sido los factores que han contribuido al aumento de votos recibidos por el partido que preside Xabier Arzallus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En