Brasil y EE UU únicas alternativas para el Mundial-86

Cuatro días después de que Belisario Betancur, presidente de Colombia, anunciara la renuncia definitiva de su país a organizar el Mundial de fútbol de 1986, Brasil y Estados Unidos se han convertido en las dos alternativas más sólidas y válidas para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cuyo Comité Ejecutivo decidirá, el próximo 18 de mayo en Estocolmo, la sede de la próxima Copa del Mundo.Junto a Brasil y Estados Unidos se encuentran México y Canadá, que son conscientes de su inferioridad ante las dos potencias americanas. Mientras los brasileños afirman, a través del presi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro días después de que Belisario Betancur, presidente de Colombia, anunciara la renuncia definitiva de su país a organizar el Mundial de fútbol de 1986, Brasil y Estados Unidos se han convertido en las dos alternativas más sólidas y válidas para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cuyo Comité Ejecutivo decidirá, el próximo 18 de mayo en Estocolmo, la sede de la próxima Copa del Mundo.Junto a Brasil y Estados Unidos se encuentran México y Canadá, que son conscientes de su inferioridad ante las dos potencias americanas. Mientras los brasileños afirman, a través del presidente de la Confederación Brasíleña de Deportes, Giulite Coutinho, que "organizaremos la Copa del Mundo, con el apoyo de todos los países surarnericanos" y Henry Kissinger, presidente honorífico de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, acaba de declarar en México D.F. que "próximamente solicitaremos a la FIFA la organización del Mundial-86", los mexicanos dudan de sus posibilidades al encontrarse inmersos en una grave crisis económica que afecta a su deuda exterior y los canadienses consideran que únicamente tendrían éxito compartiendo la organización del certamen con los estadounidenses, alternativa que Jim Fleming, presidente de la Asociación de Fútbol de Canadá, acaba de sugerir a sus vecinos.

El pasado miércoles los periódicos brasileños despertaban a sus lectores con grandes titulares anunciando la organización del Mundial-86. El Ultima Hora anunciaba que "la Copa es ahora para Brasil", Joven Pan Radio declaraba con contundencia que "Brasil es el candidato más lógico" y Journal da Tarde aseguraba que "haremos todo lo posible para conquistar la sede de la Copa".

Brasil sigue siendo el gran favorito para todos. Artemio Franchi, presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), declaró el miércoles en Roma que "Brasil es netamente favorito frente a los otros tres pretendientes". Y es que Brasil lleva muchos meses soñando con esta oportunidad. En septiembre del pasado año, la revista Placar publicaba un informe en el que ya se daba todo el organigrama del futuro Mundial-86. La distribución quedaba así: Grupo I (Fortaleza, Recife y Maceio), Grupo II (Sao Paulo), Grupo III (Porto Alegre), Grupo IV (Belo Horizonte y Goiania), Grupo V (Campo Grande y Cuiabá) y Grupo VI (Salvador y Aracaju). Los grupos finalistas se disputarían en Río, Sao Paulo, Belo Horizonte y Porto Alegre, las semifinales en Río (estadio de Maracaná) y Sao Paulo (Morumbi) y las finales en Maracaná. El influyente rotativo norteamericano The Washington Post publicaba el pasado jueves una información en la que se anunciaba el proyecto, por parte de la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSFA), de crear un team America para empezar a crear ambiente en torno a la posibilidad de organizar el Mundial-86.

Según informa. Ramón Vilaró, el único temor de los norteamericanos es no poder crear durante los tres próximos años el suficiente ambiente en torno a la Copa del Mundo como para que el acontecimiento tenga éxito.

Mientras, Canadá ve cada vez más lejano su sueño mundialista, Rafael del Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, reiteró ayer, según informa Jesús Ceberio, la intención de "solicitar ser sede del próximo Mundial de fútbol".

Archivado En