TRIBUNALES

Reunión preparatoria de la conferencia europea de tribunales constitucionales

Los presidentes de los tribunales constitucionales europeos iniciaron ayer en la sede del Tribunal Constitucional español, en Madrid, la reunión preparatoria de la sexta conferencia de tribunales constitucionales europeos, prevista para el otoño de 1984 en la capital de España. A la reunión, que finalizará hoy, asisten los presidentes de los tribunales constitucionales de la República Federal de Alemania, Benda; de Austria, Melic Har; de Italia, Elia; de Suiza, Kaufmann; de Yugoslavia, Fira; y de España, Manuel García Pelayo. A iniciativa de España, el tema fundamental propuesto para que sea d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de los tribunales constitucionales europeos iniciaron ayer en la sede del Tribunal Constitucional español, en Madrid, la reunión preparatoria de la sexta conferencia de tribunales constitucionales europeos, prevista para el otoño de 1984 en la capital de España. A la reunión, que finalizará hoy, asisten los presidentes de los tribunales constitucionales de la República Federal de Alemania, Benda; de Austria, Melic Har; de Italia, Elia; de Suiza, Kaufmann; de Yugoslavia, Fira; y de España, Manuel García Pelayo. A iniciativa de España, el tema fundamental propuesto para que sea debatido en la sexta conferencia de tribunales constitucionales europeos será los problemas que plantean las relaciones entre los órganos centrales del Estado y los órganos de los poderes territoriales autónomos.Las conferencias de los tribunales constitucionales europeos, la última de las cuales se celebró en Lausana (Suiza), surgieron hace quince años como iniciativa tendente a analizar y debatir los problemas comunes tanto de interpretación jurídica como de organización de los tribunales constitucionales europeos.

En estos momentos, y teniendo en cuenta la doctrina jurisprudencial originada ya por los tribunales constitucionales, el objetivo es perfilar un Derecho supranacional que refleje los principios constitucionales básicos de los distintos países. A ello se une también el esfuerzo por coordinar criterios frente a los problemas de organización de estos tribunales y de acceso a esta jurisdicción.

La sexta conferencia de los tribunales constitucionales europeos se celebra en España por iniciativa de la quinta celebrada en Lausana (Suiza), y en reconocimiento al cambio político que culminó con la promulgación de la Constitución española en diciembre de 1978.

Archivado En