PAÍS VALENCIANO

Llamamientos a la serenidad en la fiesta oficial de la comunidad, que se celebra hoy

La celebración del 9 de octubre, que conmemora la toma de la ciudad de Valencia por Jaime I en 1238, y que por primera vez será, en función de un acuerdo del Consell, fiesta oficial en toda la Comunidad Valenciana, se espera que transcurra en la capital en un clima de menor violencia que en años anteriores. Desde 1979 la tradicional procesión cívica, durante la que se efectúa el traslado de la senyera del Ayuntamiento hasta el monumento a Jaime I, ha estado marcada por violentas manifestaciones anticatalanistas.El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, ha dirigido un mensaje a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La celebración del 9 de octubre, que conmemora la toma de la ciudad de Valencia por Jaime I en 1238, y que por primera vez será, en función de un acuerdo del Consell, fiesta oficial en toda la Comunidad Valenciana, se espera que transcurra en la capital en un clima de menor violencia que en años anteriores. Desde 1979 la tradicional procesión cívica, durante la que se efectúa el traslado de la senyera del Ayuntamiento hasta el monumento a Jaime I, ha estado marcada por violentas manifestaciones anticatalanistas.El alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, ha dirigido un mensaje a la opinión pública en el que indica que "lejos de todo enfrentamiento esterilizador, los valencianos hemos de sumarnos a la celebración del 9 de octubre de 1982 con serena reflexión, haciendo, si cabe, un alto en la confrontación electoral para sumar más esfuerzos a lo que hoy es formal autonomía y mañana un futuro repleto de resultados esperanz adores".

En 1979 el propio alcalde de Valencia y el presidente de la Diputación, ambos del PSOE, resultaron heridos al ser agredidos por los manifestantes en presencia de la policía. Sin embargo, la aprobación del Estatuto de Autonomía, que consagra de la comunidad autónoma la senyera con corona y franja azul de la ciudad de Valencia, parece haber solucionado el conflicto surgido en torno a ello y debe haber calmado algo los ánimos de los grupos anticatalanistas.

Por otra parte, UCD, que hasta ahora y desde 1979 había apoyado las posturas anticatalanistas e impulsado a grupos de este carácter, ha variado su política al respecto de cara a la campaña electoral. El presidente regional de la UCD valenciana, Fernando Abril, anunció recientemente que los asuntos relacionados con los símbolos y la lengua autóctona, una vez pactados en el Estatuto, no deberían ser objeto de controversia política.

Por su parte, el presidente del Consell, Enrique Monsonis, de UCD, ha difundido un mensaje en el que afirma que el 9 de octubre "es el día símbolo de nuestra autonomía, en el que me cabe la satisfacción de proclamar que se ha cumplido el mandato constitucional y que las fuerzas políticas valencianas, a base de esfuerzos de comprensión y renuncias partidistas, han logrado, cooperando con las iniciativas del Consell, que tengamos en el marco legal una autonomía plena".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En