Dimiten el director y otros altos cargos de Radio Nacional por discrepancias con Eugenio Nasarre

El director y otros altos cargos de Radio Nacional de España presentarán en las próximas horas la dimisión formal de sus cargos por discrepancias con la actitud mantenida en los últimos días por el director general de Radiotelevisión Española, Eugenio Nasarre en torno a los criterios informativos que rigen en la radio estatal. Aunque Ramón Villot dijo ayer a este periódico que no quería hacer ningún comentario sobre este tema, fuentes de Radio Nacional aseguraron que la dimisión podía considerarse como segura. Junto al director de RNE dimite también el subdirector de la red, Francisco Ruiz de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director y otros altos cargos de Radio Nacional de España presentarán en las próximas horas la dimisión formal de sus cargos por discrepancias con la actitud mantenida en los últimos días por el director general de Radiotelevisión Española, Eugenio Nasarre en torno a los criterios informativos que rigen en la radio estatal. Aunque Ramón Villot dijo ayer a este periódico que no quería hacer ningún comentario sobre este tema, fuentes de Radio Nacional aseguraron que la dimisión podía considerarse como segura. Junto al director de RNE dimite también el subdirector de la red, Francisco Ruiz de Elvira. Previamente en el día de ayer había presentado, por idénticos motivos, la dimisión formal el director de los Servicios Informativos, Manuel Gómez Ortiz.

La cadena de dimisiones por estar en desacuerdo con los criterios que pretende aplicar Eugenio Nasarre incluye también a los subdirectores de informativos Javier Arias, Juan Ramón de la Cuadra y María Emilia González Sevilla. Algunos directores de las tres emisoras nacionales y la exterior de Radio Nacional estarían considerando también la posibilidad de dimitir en solidaridad con el director.Según personas cercanas a los cargos que han dimitido entienden éstos que Eugenio Nasarre ha perdido la confianza en los informativos a juzgar por la postura que han mantenido sobre los mismos en el Consejo de Administración de RTVE en el que "no defendió a los profesionales" frente a las acusaciones del consejero comunista Antonio Kindelán por un supuesto deterioro en la dirección y de audiencia de RNE.

Ante los datos aportados por el consejero citado sobre la, a su juicio, considerable disminución de audiencia, Ramón Villot aportó otros datos del Estudio General de Medios en el que figuraba que la audiencia había aumentado y especialmente la de los informativos. El director de Radio Nacional de España pidió a Eugenio Nasarre que se debatiera el tema de los informativos en el Consejo pero Nasarre se negó a ello. Según algunas fuentes Nasarre había mostrado en público su desacuerdo con los tres principales informativos de RNE e incluso habló de su deseo de que se cambiaran.

El primero en reaccionar a esta crítica de Eugenio Nasarre a los informativos fue el director de estos servicios, Manuel Gómez Ortiz, quien presentó ayer su dimisión mediante un escrito enviado al director general de RTVE en el que indicaba no estar de acuerdo con los criterios informativos emanados de la dirección general. "Al ser un puesto de confianza prefiero dimitir", dijo Gómez Ortiz.

"Ya en mis primeras conversaciones con el entonces recién nombrado director general de RTVE, Eugenio Nasarre, no estuve de acuerdo con su forma de llevar los informativos en la radio. En varias ocasiones dimití de palabra pero en esta ocasión he preferido hacerlo por carta para que conste mi firme decisión de dimitir del cargo de director de los informativos de Radio Nacional. Hay varios motivos para hacerlo pero los principales han sido su criterio sobre cómo llevar los informativos y la actitud que él mantiene con los profesionales de la radio. Además, siendo un cargo de confianza, el director general no ha hecho la debida defensa de esa confianza ante las críticas que se han formulado en el consejo de administración del Ente Público sobre la información en Radio Nacional de España".

Manuel Gómez Ortiz citó como casos concretos de incompatibilidad de criterios con el director general de RTVE, su oposición rotunda a la supresión de Revista de prensa que se emitía en el diario de las ocho de la mañana "que fue suprimido, a pesar de mis protestas" y al intento del cese de los directores del diario de las ocho de la mañana, Juan Manuel Fernández, y de 24 horas, Magín Revillo "ceses a los que también se opuso el director de Radio Nacional, Ramón Villot. Además, el único que puede proponer un cese en los informativos es el director de los mismos, en este caso, yo".

Según fuentes cercanas a los directivos que han dimitido la llegada de Eugenio Nasarre provocó tensiones en Radio Nacional, "tensiones que nunca logró disipar precisamente "por sus actitudes confusas en torno a este medio". El primer nombre que se ha barajado como nuevo director de informativos ha sido el de Ricardo Díaz Manresa.

Eugenio Nasarre manifestó ayer, durante un almuerzo con los medios informativos, su extrañeza por la versión de Gómez Ortiz. "Hace más de un mes", explicó Nasarre, "tuve una conversación con el director de RNE y de sus servicios informativos. Les dije que discrepaba de algunos tratamientos de la información que se hacían en determinados programas. Mis criterios fueron aceptados por ellos. Entendí que los asumían plenamente, hasta el punto de que el espacio Revista de prensa dejó de emitirse. No pusieron ninguna objección a mis criterios. No entiendo por qué se dan ahora, después de un mes, esas explicaciones".

El director general de RTVE negó que hubiera pedido el cese de Juan Manuel Fernández y de Magín Revillo. "Dije en aquella conversación", añadió Nasarre, "que discrepaba del tratamiento informativo de los dos programas que dirigen. Gómez Ortiz me respondió que tenía plena confianza en los dos directores y que les transmitiría mis observaciones y críticas a los programas, que eran de carácter general. Yo pienso que se debe ofrecer información de más calidad y profundidad".

Eugenio Nasarre ratificó también que la mayoría del Consejo de Administración se adhirió a las críticas a los informativos de RNE que expresó el vocal comunista Antonio Kindelán, entonces presidente del Consejo. "Gómez Ortiz me dijo que estaba muy dolido porque yo", comentó Nasarre, "no había defendido a los informativos de RNE ante las críticas mayoritarias del Consejo. Pero yo creo que hay respetar las instituciones y el Consejo de Administración es la mayor institución de esta Casa. Creo que hay que tener siempre en cuenta las observaciones del Consejo y tengo muy claro que mi misión no es enfrentarme con el Consejo. Gómez Ortiz, por el contrario, no entendió que las observaciones del Consejo eran un reto profesional a estimular y mejorar la información. Yo lamento y respeto muchísimo su decisión". Añadió el director general que todavía no había decidido quién será el sustituto de Gómez Ortiz".

Nasarre puntualizó que RNE no sólo no perdió audiencia durante 1982 sino que la incrementó en un 8%, durante el primersemestre, respecto al año pasado. El director general de RTVE informó también de algunas actividades de RTVE relacionadas con la campaña electoral. "Esta es la primera vez que TVE informa de la carfipaña con criterios europeos y americanos. He sustituido los comentarios espantosos que se emitían en los telediarios durante la campaña electoral de 1979 por informaciones propias elaboradas por los profesionales de los Servicios Informativos de TVE. Hemos destacado cinco equipos que siguen a los líderes de los principales partidos".

Miguel Angel Gozalo informó también que TVE emitirá en el día de reflexión, la película La sombra de una duda, de Hitchcock. Gozalo bromeó con el título de la película que se emitirá el día antes de que se conozcan los resultados electorales.

El director de TVE informó también que se emitirá el 28 de octubre un programa cuyo título podría ser algo similar a Esta noche, fiesta electoral, que probablemente presentarían José María Iñigo (la sección de variedades y espectáculos) y Jesús Hermida (sección informativa con conexiones con Torrespaña, donde estarán los servicios especiales).

Archivado En