Kubala ganó cerca de 50 millones en 1978

La Federación Española de Fútbol declaró a Hacienda que Ladislao Kubala, ex seleccionador nacional, cobró durante el año 1978 una cantidad aproximada de 50 millones de pesetas, según consta en los impuestos que este organismo tuvo que pagar y que fueron recogidos en tres actas de inspección levantadas por inspectores financieros y tributarios. Los impuestos fueron abonados por la Federación con destino a la partida de fondos propios, impuesto en los cuales también se incluían cantidades recibidas por José Emilio Santamaría, sucesor de Kubala en el cargo.El día 17 de diciembre de 1980, y a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación Española de Fútbol declaró a Hacienda que Ladislao Kubala, ex seleccionador nacional, cobró durante el año 1978 una cantidad aproximada de 50 millones de pesetas, según consta en los impuestos que este organismo tuvo que pagar y que fueron recogidos en tres actas de inspección levantadas por inspectores financieros y tributarios. Los impuestos fueron abonados por la Federación con destino a la partida de fondos propios, impuesto en los cuales también se incluían cantidades recibidas por José Emilio Santamaría, sucesor de Kubala en el cargo.El día 17 de diciembre de 1980, y a la vista de que la Federación no tributaba a Hacienda de forma satisfactoria, inspectores financieros y tributarios levantaron al menos tres actas por impuestos no pagados relativos a sueldos del año 1978. EL PAÍS pudo tener constancia de la existencia de tres actas. Una primera, el acta de inspección número A-280.776, fijaba que el impuesto sobre rendimiento de trabajo personal de Ladislao Kubala Steoz, en 1978, ascendía a 1.781.515 pesetas. El acta A-280.777 fijaba un impuesto general de la renta de las personas físicas de 1978 en 3.668.779 pesetas, y el acta A-280.778, un impuesto extraordínario sobre trabajo personal de 2.015.438 pesetas. También existe otra partida en la que se fija el impuesto sobre las personas físicas de Kubala y Santamaría en 3.740.902. En total, y según estas actas, aunque pudieran existir más, la Federación pagó 11.206.902 pesetas en impuestos por sueldos de los seleccionadores.

También según fuentes solventes, la Federación vendió un solar en la Diagonal, en Barcelona, que estaba destinado para la construcción de la Clínica para la Mutualidad de Futbolistas, en la misma cifra de adquisición, aun cuando entre la compra y la venta habían transcurrido veinticinco años. Estas y otras partidas siguen sin recibir una aclaración pública, tras la labor realizada ya por el juez instructor, nombrado por el ministro de Hacienda, Santiago Herrero Suazo. También está sin aclarar el verdadero patrimonio de dicha Federación.

Archivado En