El Ejército rechaza la intentona golpista y reitera su lealtad a la Constitución

El Consejo Superior del Ejército, reunido ayer en Madrid, rechazó "unánime y rotundamente" la intentona golpista preparada para el próximo 27 de octubre y reiteró la lealtad al Rey, a la Constitución y a las instituciones. Los principales mandos militares del país, reunidos durante cinco horas, calificaron de "irresponsable" la actuación de algunos jefes de las Fuerzas Armadas presuntamente implicados en el golpe de Estado. La Diputación Permanente del Congreso se reunirá en los próximos días para que el Gobierno informe sobre la conspiración militar preparada para la víspera de las elecciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior del Ejército, reunido ayer en Madrid, rechazó "unánime y rotundamente" la intentona golpista preparada para el próximo 27 de octubre y reiteró la lealtad al Rey, a la Constitución y a las instituciones. Los principales mandos militares del país, reunidos durante cinco horas, calificaron de "irresponsable" la actuación de algunos jefes de las Fuerzas Armadas presuntamente implicados en el golpe de Estado. La Diputación Permanente del Congreso se reunirá en los próximos días para que el Gobierno informe sobre la conspiración militar preparada para la víspera de las elecciones.

La nota del Consejo Superior del Ejército dice textualmente lo siguiente: "El Consejo Superior del Ejército, reunido en pleno en el día de hoy, fue informado detalladamente de la actuación de los servicios de información de la Defensa y de las medidas tomadas en relación con la irresponsable actuación de algunos jefes del Ejército y expresa su rechazo unánime y rotundo a tal comportamiento. Al mismo tiempo, el consejo hace ex presa manifestación de su absoluto e inquebrantable respeto, lealtad y subordinación a su majestad el Rey, a la Constitución y a las instituciones. Manifiesta igualmente su confianza en los cuadros de mando, cuya línea de pensamiento está seguro de interpretar y en la justicia militar que ya está actuando para el total esclarecimiento de los hechos".Numerosos nombres de tenientes, capitanes, comandantes, tenientes coroneles y coroneles que aparecen en las listas intervenidas a los tres militares que presuntamente preparaban un golpe de Estado, están siendo investigados a fondo por los servicios de la inteligencia militar y la policía. La detención de otros tres irriplicados en la intentona, propagada anoche por televisión española, no pudo ser confirmada.Fuentes ofíciales insistieron ayer en que la situación militar está totalmente controlada en todo el país. "El plan de golpe de Estado estaba en fase de contactos", aseguró el director general de la Guardia Civil, teniente general José Aramburu Topete.

El líder de la extrema derecha, Blas Piñar, ironizó ayer en Madrid sobre los comentarios que le relacionan con el coronel detenido Luis Muñoz, y dijo que todo es un montaje de UCD para dañar electoralmente al PSOE.

Archivado En