CEOE y UGT coinciden en la necesidad de nuevos pactos sociales

La necesidad de un pacto social, independientemente de su formulación concreta, ha sido la conclusión más destacada de la reunión que ayer mantuvieron sendas delegaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y UGT. A pesar de que, según los participantes en la entrevista, no se llegó a concretar cómo habría de llevarse a cabo esa política negociada, Jose María Cuevas, secretario general de la CEOE, reconoció que los criterios de UGT en cuanto a que había que negociar determinadas materias con los empresarios y otras con el Gobierno, coincidían bastante con la ide...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de un pacto social, independientemente de su formulación concreta, ha sido la conclusión más destacada de la reunión que ayer mantuvieron sendas delegaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y UGT. A pesar de que, según los participantes en la entrevista, no se llegó a concretar cómo habría de llevarse a cabo esa política negociada, Jose María Cuevas, secretario general de la CEOE, reconoció que los criterios de UGT en cuanto a que había que negociar determinadas materias con los empresarios y otras con el Gobierno, coincidían bastante con la idea que la patronal tenía sobre el tema.La reunión, primera que desde la firma del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), mantienen formalmente ambas organizaciones fue, según Nicolás Redondo, secretario general de UGT, "positiva por cuanto despeja incógnitas de cara a la próxima negociación colectiva".

Los representantes de UGT insistieron que en la entrevista no se había tratado si el modelo de concertación social había de realizarse en línea con el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) -pacto bilateral- o en la del ANE -pacto a tres bandas con la presencia del Gobierno-. Sin embargo, subrayaron que "UGT cree fundamental la negociación con un futuro Gobierno socialista".

La posibilidad de abordar un pacto que recogiera en parte la filosofía del ANE y del AMI, fue admitida por los representantes de la CEOE que, tal como bromeó Cuevas, consideran que "tal vez habría que ir a un Am¡ane".

Coincidencia de criterios

Carlos Ferrer, presidente de la CEOE, al analizar los resultados del ANE, subrayó que "siempre hemos manifestado que la intervención del Gobierno no es lo mejor en las relaciones entre empresarios y sindicatos. Los contactos entre ambas partes funcionan cuando no se produce intervención del Gobierno".

José María Cuevas matizaría posteriormente que los criterios de UGT en cuanto a dividir la negociación de un pacto eran "bastante coincidentes con los nuestros". Según sus palabras, no sería descabellado un pacto sobre la base de tratar determinadas materias exclusivamente entre Gobierno y sindicatos, o entre Gobierno y patronal, y dejar otras a la libre negociación de centrales sindicales y organizaciones empresariales.

Para los representantes de UGT, la reunión estuvo en su mayor parte dedicada al tema de la revisión salarial y a tratar de limar las diferencias surgidas en la última reunión de la comisión de seguimiento del ANE. A juicio de UGT, son 3.600 trabajadores los afectados por la misma y, aunque la cláusula tiene carácter automático de cara a su aplicación, se están registrando serias dificultades para llevarla a cabo. Carlos Ferer afirmó que están previstos nuevos encuentros entre las partes y que en fecha próxima la CEOE extenderá su invitación para discutir los mismos temas a otras organizacionesd sindicales, "CC OO y otros sindicatos".

Archivado En