La fluorización de las aguas costaría 30 pesetas por persona y año

El bajo índice de higiene de boca existente en nuestro país, así como la escasa sanidad preventiva en este campo fueron algunos de los puntos resaltados en una conferencia de Prensa celebrada en la Escuela de Estomatología, de Madrid, con motivo de la celebración del 1 Congreso Iberoamericano de Ortodoncistas, entre los próximos días 3 y 7 de octubre.Una medida y eficaz para evitar las caries, según se puso de manifiesto en dicha conferencia de Prensa, es la fluorización de las aguas, cuyo coste está calculado en 30 pesetas por persona y año, según un estudio elevado a las autoridades en 1978....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El bajo índice de higiene de boca existente en nuestro país, así como la escasa sanidad preventiva en este campo fueron algunos de los puntos resaltados en una conferencia de Prensa celebrada en la Escuela de Estomatología, de Madrid, con motivo de la celebración del 1 Congreso Iberoamericano de Ortodoncistas, entre los próximos días 3 y 7 de octubre.Una medida y eficaz para evitar las caries, según se puso de manifiesto en dicha conferencia de Prensa, es la fluorización de las aguas, cuyo coste está calculado en 30 pesetas por persona y año, según un estudio elevado a las autoridades en 1978. Sin embargo, son muy pocas las localidades españolas donde se lleva a cabo esta medida preventiva. En El Pedroso (Sevilla) y en Sevilla, según la información facilitada, y "al parecer en alguna otra, así como parace que también se va a aplicar en Madrid".

La ortodoncia es una especialidad dentro de la estomatología, que trata de las malformaciones dentarias. La citada sociedad, fundada en 1980, pretende en este congreso "con carácter casi fundacional" establecer un intercambio científico-cultural entre sus miembros, así como crear un impacto de concienciación general sobre los problemas de salud bucal.

El catedrático Juan Pedro Moreno González, presidente de la citada sociedad de ortodoncistas, explicó que el congreso tratará, entre otros temas, de afrontar el reto del "abaratamiento de los costos" en este tipo de asistencia. "Hay dos factores que inciden en los precios: los materiales y la mano de obra. En España no hay produción industrial en este ramo y la importanción resulta muy gravosa. Quizá, por tanto, es en la mano de obra donde más se puede hacer mediante la mejor formación del profesional. Pero, antes que este aspecto está, la prevención".

Formación de profesionales

Respecto a la formación de profesionales, el doctor Moreno señaló que, actualmente, hay seis escuelas de estomatología en funcionamiento (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Oviedo), tres en marcha (Granada, Murcia y Alicante) y cuatro solicitadas (Canarias, Valladolid, Zaragoza y Cádiz). "Sin entrar en juicios de valor sobre planeamiento sanitario, lo cierto es que no debería importar tanto crear escuelas en número quizá excesivo como dotarlas adecuadamente de medios técnicos y de profesorado, cuestiones ambas de las que se resienten las estructuras que actualmente tenemos".Sobre la pugna establecida en los últimos tiempos entre los especialistas médicos en salud de boca y los protésicos dentales en función de la aspiración de estos a poder hacer implantaciones protésicas, en la conferencia de Prensa se dijo que "el abaratamiento de costos por la asistencia del dentista no puede hacerse a costa de un deterioro de la calidad asistencial". "Los protésicos, en España", añadieron los organizadores del congreso de la señalada especialidad estomatológica, " carecen de la suficiente cualificación profesional para realizar este tipo de asistencia sanitaria".

Archivado En