La moción de censura debilita políticamente al Gobierno de Pujol

La moción de censura presentada por los comunistas catalanes contra el presidente de la Generalitat sólo obtendrá veintisiete o veintiséis votos, insuficientes para que prospere, pero Jordi Pujol puede encontrarse con que únicamente 44 diputados apoyan explícitamente su gestión, si se confirma la abstención de los restantes 65 parlamentarios autonómicos.Aunque formalmente las abstenciones actúan como votos negativos para el candidato presentado por el PSUC, Josep Benet, políticamente perjudican al Gobierno de Convergencia i Unió, al afectar a sus aliados formales. La moción se votará, previsib...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La moción de censura presentada por los comunistas catalanes contra el presidente de la Generalitat sólo obtendrá veintisiete o veintiséis votos, insuficientes para que prospere, pero Jordi Pujol puede encontrarse con que únicamente 44 diputados apoyan explícitamente su gestión, si se confirma la abstención de los restantes 65 parlamentarios autonómicos.Aunque formalmente las abstenciones actúan como votos negativos para el candidato presentado por el PSUC, Josep Benet, políticamente perjudican al Gobierno de Convergencia i Unió, al afectar a sus aliados formales. La moción se votará, previsiblemente, el próximo viernes.

Tras el anuncio de los socialistas del PSC-PSOE (33 diputados) en el sentido de que se abstendrán, los centristas, que cuentan con nueve parlamentarios después de la escisión suarista, se reúnen hoy para decidir su voto, pero el portavoz del grupo Vicente Capdevila, no descarta que el acuerdo se incline por la abstención.

También el portavoz de Esquerra Republicana, Juan Hortalá, adelantó la posible abstención del grupo. Los ocho parlamentarios del CDS tienen prácticamente decidida la abstención.

Votarán no los diputados de CiU (43) y el ex centrista Eduardo Punset. A favor votarán los parlamentarios del PSUC (veinte), los del PCC (cuatro), el andalucista Francisco Hidalgo, el propio Josep Benet y, posiblemente, el ex andalucista José Acosta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En