Expertos europeos señalan un ligero aumento de la tasa de natalidad

La preocupación ante la baja tasa de fecundidad y la situación de crecimiento cero es el tema sobre el que se centran las ponencias presentadas en la Conferencia Europea sobre Población que se inauguró el pasado martes en Estrasburgo, y en la que participan 250 expertos en demografía de los veintiún países miembros.Una baja tasa de natalidad, y una también baja tasa de mortalidad caracterizan a la población de la mayoría de los países europeos, de los cuales los más industrializados se encuentran en fase de crecimiento cero. En la conferencia, organizada por el Consejo de Europa, se ha señalad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La preocupación ante la baja tasa de fecundidad y la situación de crecimiento cero es el tema sobre el que se centran las ponencias presentadas en la Conferencia Europea sobre Población que se inauguró el pasado martes en Estrasburgo, y en la que participan 250 expertos en demografía de los veintiún países miembros.Una baja tasa de natalidad, y una también baja tasa de mortalidad caracterizan a la población de la mayoría de los países europeos, de los cuales los más industrializados se encuentran en fase de crecimiento cero. En la conferencia, organizada por el Consejo de Europa, se ha señalado que la preocupación existente en ciertos países, como Alemania Occidental, Francia, Holanda, Dinamarca y Suecia sobre la posibilidad de que su población total empiece a disminuir resulta exagerada, porque las estadísticas señalan una cierta recuperación de la tasa de natalidad en los últimos dos años, sin que sea posible, sin embargo, predecir si la tendencia al aumento va a continuar, dentro de una situación de relativa estabilidad. Los expertos han hecho notar que las tasas de fecundidad de los países más industrializados tienen una curiosa tendencia a igualarse, lo que prueba que no se trata de fenómenos aislados con causas sociales, sino que influyen sobre todo los factores económicos.

La tasa de natalidad, después de disminuir de forma continua desde 1965 en Europa, pareció haber llegado a un nivel mínimo a finales de la década de los setenta, para aumentar ligeramente después. Al mismo tiempo se observa un creciente número de divorcios, junto con una tendencia creciente entre las parejas a vivir juntas sin contraer matrimonio.

Otro factor importante ha sido la disminución, a partir de 1974, y debido a la crisis económica, de las corrientes migratorias que actuaban como factores de equilibrio entre las poblaciones de los distintos países.

Archivado En