Presunto intento terrorista de extrema derecha contra la Academia de Policía Vasca

"No tenemos constancia de que se haya planificado un atentado contra la Academia de la Policía Autónoma, como dice Interviú, pero no nos extraña en absoluto porque somos el punto de mira de los dos terrorismos", declaró ayer a este periódico el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdos. No obstante fuentes próximas al departamento de seguridad del Ejecutivo autónomo señalaban que todos los indicios del reportaje publicado en el mencionado semanario apuntan hacia la extrema derecha como autora del frustrado atentado.Por su parte el viceconsejero de Interior del Gobierno va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"No tenemos constancia de que se haya planificado un atentado contra la Academia de la Policía Autónoma, como dice Interviú, pero no nos extraña en absoluto porque somos el punto de mira de los dos terrorismos", declaró ayer a este periódico el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdos. No obstante fuentes próximas al departamento de seguridad del Ejecutivo autónomo señalaban que todos los indicios del reportaje publicado en el mencionado semanario apuntan hacia la extrema derecha como autora del frustrado atentado.Por su parte el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco hacía especial hincapié en que "sería muy difícil que se produjera un atentado terrorista en estos momentos porque la academia está perfectamente vigilada".

En el reportaje que publica el mencionado semanario, se habla, efectivamente, de un plan de atentado, que al parecer ha resultado frustrado, contra las dependencias de la Academia de la Policía Autónoma ubicada en la localidad alavesa de Arkaute. La información obtenida por la revista procede, según ella misma indica, de uno de los autores de la conspiración.

Según las previsiones de los supuestos terroristas, el atentado consistía en la colocación de dos potentes cargas de Goma 2 en los servicios que flanquean las cantinas de la academia de formación de la Policía Autónoma vasca. El objetivo del atentado era, según explica uno de los autores de la conspiración, desprestigiar a la policía vasca sembrando confusión interna tras una hipotética "carnicería" en plena campaña electoral.

Por su parte el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdos, declaró que la Academia de la Policía Autónoma, aunque no ha sido objeto nunca de "amenazas en serio", ha recibido cartas anónimas, de distinta ideología extremista en tonos insultantes. "Aunque nuestras informaciones no nos dan garantía de que haya existido un plan concreto contra la academia, no nos extraña en absoluto que exista algún grupo con siniestras intenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En