RELIGIÓN

Un cura alemán, nombrado sucesor del obispo tradicionalista Lefebvre

El sacerdote alemán Franz Schmidberger ha sido nombrado sucesor del obispo tradicionalista Marcel Lefebvre, a quien deberá sustituir en caso de dimisión, óbito o manifiesta incapacidad. La elección tuvo lugar el martes pasado y se llevó a cabo por deseo expreso del obispo disidente. Schmidber ger era hasta ahora el director del distrito alemán de la fraternidad tradicionalista.Marcel Lefebvre, de 77 años fundó en 1970 la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. El 20 de julio anunció que su sucesor debería se elegido en el mes de septiembre Para el mes de noviembre, coincidiendo con la llegada de Jua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sacerdote alemán Franz Schmidberger ha sido nombrado sucesor del obispo tradicionalista Marcel Lefebvre, a quien deberá sustituir en caso de dimisión, óbito o manifiesta incapacidad. La elección tuvo lugar el martes pasado y se llevó a cabo por deseo expreso del obispo disidente. Schmidber ger era hasta ahora el director del distrito alemán de la fraternidad tradicionalista.Marcel Lefebvre, de 77 años fundó en 1970 la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. El 20 de julio anunció que su sucesor debería se elegido en el mes de septiembre Para el mes de noviembre, coincidiendo con la llegada de Juan Pablo II, tiene prevista una visita a España.

El antiguo obispo titular de Dakar se encuentra suspendido a divinis por Pablo VI desde julio de 1976, por haber ordenado sacerdotes sin la autorización del Vaticano. Desde entonces, Roma le tiene prohibido decir misa y administrar los sacramentos. El obispo Lefebvre, que rechaza las reformas del Vaticano II, impone a los miembros de su fraternidad el uso de la sotana, el latín y el ritual de la misa de san Pío X, y no oculta sus simpatías por la extrema derecha europea.

Tras una etapa de constantes confrontaciones con Roma, Lefebvre ha decidido en los últimos tiempos evitar en lo posible las provocaciones. Por eso no parece que se decida a consagrar obispo al sacerdote Schmidberger, hecho que resultaría de todo punto inaceptable para la curia romana. El hecho de que su nuevo brazo derecho no sea obispo no parece importarle demasiado a monseñor Lefebvre.

La comunidad tradicionalista posee un instituo universitario en París, cinco seminarios internacionales -en Suiza, Estados Unidos, Alemania Occidental, Argentina e Italia-, once casas autónomas repartidas por el mundo, de las que dos son conventos, y un número considerable de simpatizantes.

Archivado En