ENHER emitirá 3.000 millones de pesetas en 'pagarés a la orden'

La Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER), con importantes proyectos de inversión, vuelve a ser la pionera en la búsqueda de nuevos caminos de financiación. Si hace unos días anunciaba la emisión de bonos eléctricos por valor de 3.000 millones de pesetas, a tres años de amortización, un tipo de interés del 13% y el 15% de desgravación fiscal, en la actualidad, sus técnicos en financiación ultiman la primera operación de pagarés a la orden por un importe similar.Estos 3.000 nuevos millones de pesetas saldrán en la primera quincena del mes de octubre y tendrán un p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER), con importantes proyectos de inversión, vuelve a ser la pionera en la búsqueda de nuevos caminos de financiación. Si hace unos días anunciaba la emisión de bonos eléctricos por valor de 3.000 millones de pesetas, a tres años de amortización, un tipo de interés del 13% y el 15% de desgravación fiscal, en la actualidad, sus técnicos en financiación ultiman la primera operación de pagarés a la orden por un importe similar.Estos 3.000 nuevos millones de pesetas saldrán en la primera quincena del mes de octubre y tendrán un período de amortización de seis meses. El tipo de interés oscilará según las condiciones del mercado, aunque es previsible que en la primera subasta se coloque algo por encima del de los pagarés del Tesoro, o deuda a corto plazo, que en la subasta anterior superó el 15%.

Más información

La operación que pondrá en marcha ENHER se basa en la obtención de ahorro privado a corto plazo mediante pagarés a seis meses, que se irán renegociando hasta un máximo de ocho años.

Como colchón de esta fórmula de financiación hay una línea de crédito, también por 3.000 millones de pesetas, de la que la empresa podrá disponer en cualquier momento. Con ello, ENHER puede elegir en cualquier momento cuál de los dos mercados, el interbancario o el recién creado, le resulta más barato y, por tanto, utilizar uno u otro.

El Banco Exterior de España, el Midland Bank y el Bank of America son los bancos que proporcionan la línea de crédito alternativa que tendrá un tipo de interés, referido al Mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid), con un diferencial más bajo de lo usual. Estos bancos cobrarán unas comisiones por la operación también por debajo de las que vienen siendo habituales para los créditos sindicados.

Aunque esta es la primera operación que se realizará, hay otras grandes empresas españolas interesadas, y en la próxima semana se producirán contactos entre todos los bancos que las propician para que el nuevo mercado en creación empiece sus pasos con un volumen importante.

En cuanto a los bonos eléctricos, anunciados el pasado jueves, se trata de una operación financiera que se efectúa por primera vez en el mercado nacional español por una empresa eléctrica, combinando en el mismo instrumento la figura del inversor privado junto a la empresa prestamista. La emisión anunciada se efectuará con un interés del 13%, y los bonos, extendidos al portador por valor de 10.000 pesetas, se negociarán en Bolsa. En la presentación de esta fórmula, Eduardo Punset valoró el anunciado propósito de los socialistas de nacionalizar la red de alta tensión como "negativo para la operación. La emisión, sin embargo, está garantizada bancariamente y hay que ver qué pasa". Punset reconoció de forma implícita su dimisión como presidente de ENHER para incorporarse a las listas electorales de Convergencia i Unió.

Archivado En