Las reservas de divisas crecieron 250 millones de dólares en julio

Las reservas netas españolas en oro y divisas han experimentado un crecimiento de 250,2 millones de dólares en el pasado mes de julio, situándose, a finales de dicho mes, en un total de 13.141,5 millones de dólares. En el mismo mes del año pasado, el aumento registrado fue de 457,8 millones de dolares; cifras que no pueden ser comparadas linealmente ya que tiene más mérito conseguir aumentos de divisas este año que en 1981 dado el tipo de cambio de la peseta respecto al dólar en los dos períodos considerados.Según los datos oficiales facilitados por el Banco de España, la situación, a julio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las reservas netas españolas en oro y divisas han experimentado un crecimiento de 250,2 millones de dólares en el pasado mes de julio, situándose, a finales de dicho mes, en un total de 13.141,5 millones de dólares. En el mismo mes del año pasado, el aumento registrado fue de 457,8 millones de dolares; cifras que no pueden ser comparadas linealmente ya que tiene más mérito conseguir aumentos de divisas este año que en 1981 dado el tipo de cambio de la peseta respecto al dólar en los dos períodos considerados.Según los datos oficiales facilitados por el Banco de España, la situación, a julio de este año, es considerablemente mejor que la existente hace un año, ya que mientras en la actualidad el nivel de reservas en oro y divisas se sitúa en 13.141,5 millones de dólares, hace un año no se superaban los 12.000 millones de dólares. No obstante, estas cifras inducen a la confusión toda vez que en las últimas está consignada la revalorización del oro a precios de mercado, llevada a cabo en diciembre del pasado año y que supuso un aumento contable superior a los 3.000 millones de dólares, mientras que en la primera no.

En julio del pasado año, el oro incluido en las reservas exteriores tenía un valor de 616,7 millones de dólares, mientras que en abril el mismo número de kilos del metal precioso tenía una valoración de 3.899,8 millones de dólares. La diferencia, 2.280 millones de dólares, no tiene otra justificación que la puramente contable.

Archivado En