El Gobierno vasco reivindica sus competencias en radiodifusión

El Gobierno vasco interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la reciente orden del Gobierno central por la que se considera definitivamente concedida la titularidad de emisoras privadas de radio, de las cuales cinco corresponderían al País Vasco. A través de esta medida, el ejecutivo de Vitoria reivindica para su competencia la asignarión de este tipo de licencias dentro del territorio autónomo vasco, al amparo del Estatuto de Guernica y de su propia legislación sobré la materia, según afirma el director general de la Radiotelevisión Vasca (RTVV), Josu Zubiaur."Sinceramente, la decisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la reciente orden del Gobierno central por la que se considera definitivamente concedida la titularidad de emisoras privadas de radio, de las cuales cinco corresponderían al País Vasco. A través de esta medida, el ejecutivo de Vitoria reivindica para su competencia la asignarión de este tipo de licencias dentro del territorio autónomo vasco, al amparo del Estatuto de Guernica y de su propia legislación sobré la materia, según afirma el director general de la Radiotelevisión Vasca (RTVV), Josu Zubiaur."Sinceramente, la decisión del Gobierno central nos ha sorprendido", declara Zubiaur al comentar la orden publicad a el pasado 14 de agosto sobre la definitiva concesión de las citadas emisoras de radio en onda media y frecuencia modulada.

Tal disposición, según entiende el Gobierno vasco, vulnera sus competencias amparadas por el texto del Estatuto de Guernica y sus propias disposiciones en materia de radiodifusión.

Si bien no ha sido hecha pública la relación de los titulares de las concesiones, se sabe que las emisoras corresponden en su totalidad a las solicitadas exclusivamente por empresas periodísticas. Una de estas cinco nuevas emisoras estaría situada en Vitoria, bajo la titularidad de la cadena SER.

El resto se reparte, a partes iguales, entre Bilbao, donde se ubicarían las solicitadas por las empresas editoras de El Correo Español-El Pueblo Vasco y La Gaceta del Norte, diario al que correspondería una nueva emisora en San Sebastián junto a la que compete al Diario vasco en la misma capital donostiarra.

De otro lado, y según confirma el director general del ente autonómico, para este mismo año está prevista, por parte de los medios de comunicación públicos de la comunidad vasca, la puesta en marcha de las emisoras de Radio Euskadi de Bilbao y San Sebastián, con programas en castellano y eusquera, además de Radio Vitoria, asociada a la SER y propiedad de la Caja de Ahorros Municipal de la capital alavesa, hasta su adquisición por el Gobierno vasco en diciembre último.

Archivado En