Dos presidentes

La elección de presidente de la Generalitat valenciana entra de lleno en el reino de lo kafkiano. Si el sentido común no lo remedia, la comunidad autónoma valepciana puede encontrarse con dos presidentes: el socialista Lerma y el centrista Monsonís.La querella, mitad jurídica, mitad de tono personalista, parte de la distinta interpretación que de diversas normas legales hacen los partidos implicados. Para el representante ucedista la asamblea provisional valenciana carece de competencia para elegir presidente, dado que el Estatuto no contiene disposición alguna que contemple la elección...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La elección de presidente de la Generalitat valenciana entra de lleno en el reino de lo kafkiano. Si el sentido común no lo remedia, la comunidad autónoma valepciana puede encontrarse con dos presidentes: el socialista Lerma y el centrista Monsonís.La querella, mitad jurídica, mitad de tono personalista, parte de la distinta interpretación que de diversas normas legales hacen los partidos implicados. Para el representante ucedista la asamblea provisional valenciana carece de competencia para elegir presidente, dado que el Estatuto no contiene disposición alguna que contemple la elección de presidente provisional. Los socialistas apelan a la analogía y se basan en el procedimiento previsto para la elección de presidente una vez se hayan celebrado las primeras elecciones autonómicas, previstas para principios del próximo año.

En la práctica, los factores de carácter personalista están pesando fuertemente en este contencioso. Ha sido únicamente a última hora cuando UCD se ha volcado en apoyo de la tesis de Monsonis, mientras que con anterioridad el hombre fuerte del centrismo valenciano, Abril Martorell, no estaba demasiado dispuesto a jugar a fondo en la defensa de su correligionario. Muy probablemente el progresivo distanciamiento entre la dividida UCD y el PSOE, debida a la proximidad de la cita de las elecciones generales, ha sido la causa desencadenante del proceso que comentamos.

13 de agosto

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En