Una trayectoria política tranquila y firme

Joan Lerma, primer presidente de la Generalidad valenciana provisional, accede al cargo con 31 años, hecho que le convierte en el presidente de comunidad autónoma más joven de toda España. Economista, casado y padre de un hijo, ha ejercido una intensa militancia en las filas del PSOE desde las vísperas de la transición democrática hasta hoy.Su trayectoria política, tranquila y al mismo tiempo firme, le permitió salir de la alargada sombra del ex presidente del Consejo, el socialista José Luis Albiñana, para extender su característica. personal de dirigente, que cohesiona en vez de dividir, por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joan Lerma, primer presidente de la Generalidad valenciana provisional, accede al cargo con 31 años, hecho que le convierte en el presidente de comunidad autónoma más joven de toda España. Economista, casado y padre de un hijo, ha ejercido una intensa militancia en las filas del PSOE desde las vísperas de la transición democrática hasta hoy.Su trayectoria política, tranquila y al mismo tiempo firme, le permitió salir de la alargada sombra del ex presidente del Consejo, el socialista José Luis Albiñana, para extender su característica. personal de dirigente, que cohesiona en vez de dividir, por todos los resquicios de la formación socialista valenciana. Su talante, aparentemente gris y pacífico, hace de él un político que, sin ser brillante, tiene la cualidad de ser aceptado por todos. Frente al radicalismo, siempre se ha situado en el terreno del sentido común y de la prudencia.

Más información

Lerma llega a la presidencia después de haber amarrado el control de su partido. En la actualidad ocupa la secretaría general del PSP-PSOE con el apoyo casi unánime de la militancia. Un pacto establecido con Izquierda Socialista, que dejó fuera a la minoría nacionalista, le permitió salir reelegido en el último congreso de Benicasim (Castellón) de enero de este año. Por otra parte, pertenece al comité federal del PSOE en calidad de vocal que representa los intereses de las federaciones regionales más numerosas.

Tiene una experiencia limitada del Gobierno regional, ya que desempeñó bajo la presidencia de José Luis Albiñana la cartera de Trabajo. Abandonó estas funciones al obtener el acta de diputado por Valencia en las elecciones generales de 1979 y optar por consolidar su posición en el seno del partido, tras la marginación de Albiñana, que hasta entonces había sido el número uno del PSOE en el País Valenciano.

Por su talante poco polémico no es un político de la izquierda que alimente la irascibilidad de los dirigentes de la derecha valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En