El nuevo Banco Ambrosiano abrió ayer sus puertas en toda Italia

El nuevo Banco Ambrosiano abrió ayer sus puertas al público en toda Italia, sobre los restos del que fue el mayor imperio financiero privado italiano, puesto en liquidación el viernes pasado y, desde el sábado, propiedad de un grupo de bancos públicos y privados italianos. Los 4.000 empleados trabajaron incesantemente durante el fin de semana para cerrar las cuentas y poder atender normalmente a la clientela ayer, lunes, en las 105 oficinas de la entidad.El nuevo Ambrosiano nace con un capital inicial de 1.800 millones de liras (148,5 millones de pesetas), pero se espera la inminente ampliació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Banco Ambrosiano abrió ayer sus puertas al público en toda Italia, sobre los restos del que fue el mayor imperio financiero privado italiano, puesto en liquidación el viernes pasado y, desde el sábado, propiedad de un grupo de bancos públicos y privados italianos. Los 4.000 empleados trabajaron incesantemente durante el fin de semana para cerrar las cuentas y poder atender normalmente a la clientela ayer, lunes, en las 105 oficinas de la entidad.El nuevo Ambrosiano nace con un capital inicial de 1.800 millones de liras (148,5 millones de pesetas), pero se espera la inminente ampliación de capital hasta los seiscientos billones de liras (61.716 millones de pesetas), informa Efe. El Banco de Italia espera así poner fin a la fuga de capitales provocada por el hundimiento del banco y evitar el pago de buena parte de las deudas exteriores dejadas por el último responsable de la entidad, el finado Roberto Calvi.

El nuevo banco no responderá de esta forma de los centenares de miles de dólares de deudas dejados por las filiales del Ambrosiano en el extranjero, en especial el Ambrosiano Holding de Luxemburgo. Deberá hacer frente, sin embargo, a las deudas contraídas por el propio Banco Ambrosiano, que superan los 1.800 millones de dólares, según estimaciones del ministro dimisionario del Tesoro, Benamiano Andreatta.

Se ignora por el momento el futuro de las sociedades que controla el Ambrosiano en Italia: la gran financiera Centrale, la aseguradora Toro, el Banco Varesino y la Banca Cattolica del Veneto. También continúa sin precisarse el montante de la deuda que deberá cubrir el Instituto para las Obras de Religión o Banco Vaticano, avalista de numerosas operaciones de Roberto Calvi.

El caso del Ambrosiano Holdíng de Luxemburgo impulsó ayer al ministro de Comercio Exterior, Nicola Capria, a dictar un decreto con el que se controlará estrechamente, la creación de holdings italianos en el extranjero.

Archivado En