Irán ofrece a Irak una fórmula para el pago de las indemnizaciones de guerra

ENVIADO ESPECIALHashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento iraní (Majlis), ofreció ayer a Irak la posibilidad de pagar a plazos las reparaciones de guerra que, a su juicio, adeuda a Irán. El hojatoleslam Rafsanjani aseguró que aún no se han determinado con exactitud las sumas que Irak debe pagar "en todo caso".

Por otra parte, el dignatario iraní dijo que si los palestinos aceptan retirarse de Líbano perderán su actual estructura y se verán sometidos al control de los regímenes árabes que les acojan. En base a ello, Rafsanjani indicó que Irán no desea la retirada palestina de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALHashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento iraní (Majlis), ofreció ayer a Irak la posibilidad de pagar a plazos las reparaciones de guerra que, a su juicio, adeuda a Irán. El hojatoleslam Rafsanjani aseguró que aún no se han determinado con exactitud las sumas que Irak debe pagar "en todo caso".

Por otra parte, el dignatario iraní dijo que si los palestinos aceptan retirarse de Líbano perderán su actual estructura y se verán sometidos al control de los regímenes árabes que les acojan. En base a ello, Rafsanjani indicó que Irán no desea la retirada palestina de Líbano.

En el curso de una entrevista concedida al diario Jamuri Eslami (República Islámica), el hojatoleslam Rafsanjani, una de las personalidades políticas más importantes de Irán, aseguró que no tenía mucha información sobre la reacción del pueblo iraquí ante la invasión iraní de aquel territorio, si bien agregó que no se han producido reacciones populares en contra.

En cuanto a la guerra irano-iraquí, la información procedente del frente enclavado sobre el suelo iraquí es muy escasa. El sábado pasado, cinco personas murieron en Abadán y Joranishar en el curso de un bombardeo de la artifiería de Irak sobre estas ciudades meridionales de Irán. En el mismo bombardeo, quince personas más resultaron heridas.

De la situación interior iraní destacan los enfrentamientos registrados en los últimos días en la región de Sardasht, en el Kurdistán, en los cuales cien contrarrevolucionarios resultaron muertos o heridos por fuerzas de la gendarmería y de los Guardianes de la Revolución.

Desde Teherán se anunció ayer la pronta celebración de elecciones en el Kurdistán para cubrir la representación parlamentaria de esta importante área septentrional del país, que carece de ella desde el origen de la República islámica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, las autoridades de Teherán anunciaron ayer la detención, en la ciudad de Mashad, a unos 1.920 kilómetros al noroeste de la capital iraní, de veinticuatro judíos, a quienes se acusa de intentar evadir de¡ país centenares de miles de dólares en joyas, obras de arte, antigüedades y divisas diferentes. Mientras tanto, la agencia iraquí de Prensa, citada por la AFP, informó ayer que la explosión de un coche-bomba aparcado junto al Ministerio de Planificación de Bagdad había causado la muerte a varios empleados y personas que pasaban por el lugar.

Archivado En