El PCE no acepta las condiciones de Gila y Fraile para firmar el recurso anti-LOAPA

El Partido Comunista de España no acepta la condición impuesta por los diputados segovianos Modesto Fraile y Carlos Gila para avalar con sus firmas el recurso previo de inconstitucionalidad que los integrantes del frente anti-LOAPA presentarán hoy ante el Tribunal Constitucional. Ambos diputados -escindidos de UCD, miembros de la comisión gestora del Partido Demócrata Popular y ahora integrados en el Grupo Mixto del Congreso- pidieron que los parlamentarios nacionalistas y comunistas se comprometieran a apoyar, como contrapartida, un recurso previo de inconstitucionalidad contra la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de España no acepta la condición impuesta por los diputados segovianos Modesto Fraile y Carlos Gila para avalar con sus firmas el recurso previo de inconstitucionalidad que los integrantes del frente anti-LOAPA presentarán hoy ante el Tribunal Constitucional. Ambos diputados -escindidos de UCD, miembros de la comisión gestora del Partido Demócrata Popular y ahora integrados en el Grupo Mixto del Congreso- pidieron que los parlamentarios nacionalistas y comunistas se comprometieran a apoyar, como contrapartida, un recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley de integración de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla-León.El dirigente del PCE, Enrique Curiel, declaró ayer a EL PAIS que "nuestro partido no está dispuesto en forma alguna a entrar en el mercado de recursos previos. Se trata de una condición absolutamente inadmisible. No ha habido ni puede haber exigencias políticas de este tipo por parte de los firmantes del recurso. Para el PCE, por otra parte, "está claro que apoyamos decididamente la integración de la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla-León.

Curiel considera que la eventual ausencia de las firmas de Carlos Gila y Modesto Fraile "no va a afectar a la presentación del recurso, ya que está garantizado que el recurso será avalado por un número suficiente de parlamentarios".

Se dan como fijas las firmas de 44 parlamentarios de los partidos del frente anti-LOAPA y de algunos diputados del Grupo Mixto (Pilar Bravo y Ramón Tamames entre ellos). Para alcanzar la cifra de cincuenta firmas necesarias para la presentación del recurso, se ha especulado en los últimos días con la fuga de algún diputado del PSOE o UCD.

Por otra parte, la oficina de prensa del Gobierno Vasco difundió ayer un comunicado en el que afirmaba no haber recibido ningún comunicado respecto al debate televisado de la LOAPA hasta el sábado, y reitera su disposición a acudir al mismo siempre que el programa sea en directo, como ya ocurrió en octubre del pasado año. El debate, previsto para ser emitido hoy, vio suspendida su emisión el sábado por la incomparecencia de Mario Fernández, vicepresidente del Gobierno Vasco, y Miquel Roca, portavoz de la Minoría Catalana en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En