El carbón, infrautilizado por la industria española

La industria española aprovecha insuficientemente las posibilidades de rendimiento del carbón, al no especificar en los contratos de compra las características precisas del combustible que consume en sus instalaciones, según manifestó José Ramón García Conde, director del Instituto Nacional del Carbón (Incar).Los principales consumidores son las empresas termoeléctricas y las cementeras, que carecen de medios adecuados para realizar una caracterización de los carbones térmicos que necesitan y utilizan. Estos trabajos sólo pueden realizarse en laboratorios muy especializados, como los del Incar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria española aprovecha insuficientemente las posibilidades de rendimiento del carbón, al no especificar en los contratos de compra las características precisas del combustible que consume en sus instalaciones, según manifestó José Ramón García Conde, director del Instituto Nacional del Carbón (Incar).Los principales consumidores son las empresas termoeléctricas y las cementeras, que carecen de medios adecuados para realizar una caracterización de los carbones térmicos que necesitan y utilizan. Estos trabajos sólo pueden realizarse en laboratorios muy especializados, como los del Incar, que deberían ser potenciados para auxiliar con sus estudios a la industria consumidora.

Tanto las investigaciones que se hacen para explotar nuevos yacimientos como las características pedidas a los países exportadores no revelan la calidad de los carbones. Su conocimiento exige una caracterización previa basada en los análisis físico, químico, reológico y petrográfico. El profesor García Conde añade que es absolutamente necesario un estudio exhaustivo de la sustancia carbonosa y de todas y cada una de sus impurezas.

García Conde afirma que la importación de carbones para suplementar la producción nacional debería realizarse sobre un conocimiento profundo de sus cualidades. A veces ocurre, agrega, que un carbón térmico, importado de acuerdo con unas especificaciones que señalen el máximo de cenizas y azufre y el mínimo de potencia calorífica para alimentar una central termoeléctrica, puede ser una mezcla que, aunque cumpla dichas especificaciones, resulte inservible en la central.

Archivado En