La OLP, una nación en el exilio

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que reúne a todos los palestinos que fueron expulsados de su territorio había reclamado, desde su nacimiento, la "liberación de toda Palestina, poniendo en cuestión, de esta forma, el derecho de existencia al Estado de Israel.En los orígenes de la OLP se en cuentra Al Fatah, un movimiento creado en 1956 en Gaza y dirigido por Yasir Arafat. En 1964, la coyuntura internacional en que se celebró la primera cumbre árabe en El Cairo favoreció su formación, aunque algunos Estados árabes recibieron con cierto recelo, casi desde el primer m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que reúne a todos los palestinos que fueron expulsados de su territorio había reclamado, desde su nacimiento, la "liberación de toda Palestina, poniendo en cuestión, de esta forma, el derecho de existencia al Estado de Israel.En los orígenes de la OLP se en cuentra Al Fatah, un movimiento creado en 1956 en Gaza y dirigido por Yasir Arafat. En 1964, la coyuntura internacional en que se celebró la primera cumbre árabe en El Cairo favoreció su formación, aunque algunos Estados árabes recibieron con cierto recelo, casi desde el primer momento, algunas iniciativas de la organización.

Las rivalidades ideológicas entre las distintas formaciones que integran la OLP (el Frente Democrático Popular de Liberación de Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina son las más importantes), crearon nuevos problemas en el seno de la organización que, no obstante, en 1967 contaba con más de 20.000 palestinos enrolados en los comandos de los distintos movimientos. De ellos, unos 6.000 se encuentran actualmente en Beirut.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En