Detenidos 23 trabajadores de un astillero gijonés en suspensión de pagos

La Policía Nacional detuvo ayer a veintitrés trabajadores de Cantábrico y Riera, astillero de la bahía gijonesa en suspensión de pagos, como consecuencia de las espectaculares movilizaciones que la plantilla de esta factoría viene protagonizando desde hace algún tiempo en defensa de sus puestos de trabajo y de los salarios que les adeudan los empresarios.Desde las ocho de la mañana de ayer, grupos de trabajadores intensificaron sus actuaciones de protesta con la quema de neumáticos de camiones y a mediodía protagonizaron una batalla campal con las fuerzas de seguridad, según manifestó el gober...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía Nacional detuvo ayer a veintitrés trabajadores de Cantábrico y Riera, astillero de la bahía gijonesa en suspensión de pagos, como consecuencia de las espectaculares movilizaciones que la plantilla de esta factoría viene protagonizando desde hace algún tiempo en defensa de sus puestos de trabajo y de los salarios que les adeudan los empresarios.Desde las ocho de la mañana de ayer, grupos de trabajadores intensificaron sus actuaciones de protesta con la quema de neumáticos de camiones y a mediodía protagonizaron una batalla campal con las fuerzas de seguridad, según manifestó el gobernador civil. En días anteriores incendiaron un total de tres barcos. La semana pasada fueron detenidos tres trabajadores, lo que provocó una huelga de solidaridad de veinticuatro horas de duración en todo el sector naval de Gijón. Los veintitrés detenidos ayer pasarán hoy a disposición judicial.

Ha trascendido, por otra parte, que el Instituto Nacional de Industria (INI) pretende la privatización de todos sus astilleros medianos y pequeños, según puso de manifiesto su representante en la reunión mantenida con los directivos de las factorías privadas de la bahía de Gijón (Cantábrico y Riera, Marítima del Musell y Duro-Felguera). Los comités de empresa de estos astilleros anunciaron la convocatoria de una huelga de 48 horas para la próxima semana ante el retraso de Duro-Felguera en presentar su plan de reconversión.

Por otro lado, los dirigentes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores han convocado un paro general de 24 horas para hoy en el sector naval de Gijón, como protesta por la actuación de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional durante los incidentes antes señalados, informa Europa Press.

Archivado En