Enrique Monsonís se resiste a dejar la presidencia del Consejo del País Valenciano

Superadas las discrepancias entre derecha e izquierda en torno a la vía y los símbolos de la autonomía valenciana con el pacto final que dio lugar al Estatuto finalmente aprobado, la confusión se centra ahora en torno al procedimiento de elección del primer presidente de la Generalidad.

El presidente electo desempeñará el cargo durante el periodo transitorio que se abrirá con la constitución de la Asamblea Provisional de parlamentarios prevista para finales de mes y que concluirá con las primeras elecciones autonómicas a celebrar en los cinco primeros meses de 1983. El hasta ahora presi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Superadas las discrepancias entre derecha e izquierda en torno a la vía y los símbolos de la autonomía valenciana con el pacto final que dio lugar al Estatuto finalmente aprobado, la confusión se centra ahora en torno al procedimiento de elección del primer presidente de la Generalidad.

El presidente electo desempeñará el cargo durante el periodo transitorio que se abrirá con la constitución de la Asamblea Provisional de parlamentarios prevista para finales de mes y que concluirá con las primeras elecciones autonómicas a celebrar en los cinco primeros meses de 1983. El hasta ahora presidente del Consejo preautonómico, el centrista Enrique Monsonís, se aferra al cargo amparándose en las ambiguedades de las disposiciones adicionales del Estatuto de Autonomía. Entre tanto, los socialistas valencianos perfilan su estrategia y han elegido a su secretario general como candidato al cargo.Ello se debe a un curioso defecto del Estatuto: no está prevista la forma de elección de presidente para la etapa provisional. En función de esto, el actual presidente del Consejo del País Valenciano -órgano en vías de extinción-, Enrique Monsonís (UCD), cree que no debe dimitir y está dispuesto a no hacerlo.

La interpretación legal más extendida, sin embargo, es que no sólo Monsonís sino todo el Consejo debe dimitir por el hecho de que las disposiciones que regulaban la creación y funcionamiento de dicho órgano quedan derogadas automáticamente con la entrada en vigor del Estatuto, que instaura la Generalidad valenciana, compuesta de Consejo o Gobierno y Cortes, que en la etapa provisional se denominarán Asamblea Provisional.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) designó como candidato a la Presidencia del Consejo a su secretario general, Joan Lerma, que confía en obtener la confianza de esa Asamblea Provisional, compuesta por el plenario de parlamentarios del País Valenciano más igual número de representantes designados por los partidos políticos en proporción a su representación en el plenario.

Los socialistas opinan que, puesto que no hay procedimiento previsto de elección de presidente, ha de ser la Asamblea la que lo designe por mayoría, según el procedimiento que el Estatuto establece para la fase posterior a la celebración de elecciones autonómicas. "Para ser elegido", reza el Estatuto, "se requiere la mayoría absoluta de las Cortes valencianas en primera votación. En caso de no alcanzar dicha mayoría, la votación se repetirá 48 horas después, siendo candidatos los dos que, habiéndolo sido en la primera, hubieran alcanzado mayor número de votos. En la segunda votación bastará la mayoría simple para ser elegido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posibilidades Para el PSOE

Pese a que los comunistas han decidido no apoyar al candidato socialista, éste confía en obtener los votos necesarios, aunque hubiese que recurrir a una segunda vuelta, ya que, en la práctica, UCD cuenta con 35 votos en la Asamblea, el PSOE con 37 y el PCE con 5. Hay además tres diputados que eran de UCD, y ahora están en el PAD, y la diputada Pilar Brabo, actualmente en el Grupo Mixto del Congreso.

De las hipótesis que se barajan, la más verosímil es que los socialistas sumen los votos del PAD, y junto con el de Pilar Brabo podrían reunir la mayoría absoluta en la primera votación. Aunque parece que el PAD pide una cartera como contrapartida, se da por seguro que podría votar al PSOE, aunque no la obtuviese.

En cualquier caso, a Monsonís, que fue nombrado presidente en virtud de un decreto de remodelación del Consejo derogado por el Estatuto, parece que no le preocupa el resultado de la votación, que, sin duda, se producirá antes de final de mes, cuando se constituya la Asamblea Provisional de la Generalidad. "La Asamblea Provisional", dice el presidente, "no tiene nada que decir sobre esta cuestión por estar integrada por miembros elegidos para el Parlamento de Madrid y por miembros designados a dedo por los partidos. Tras las primeras elecciones autonómicas es cuando debe elegirse la Presidencia del Consell".

Por su parte, los socialistas anunciaron que dimitirán como consejeros para poner sus cargos a disposición de la Asamblea Provisional. A este respecto Monsonís opina: "Yo,como presidente del Consell, he de procurar que en ningún momento cualquier circunstancia altere la marcha normal de trabajo del Consell, y tomaré las medidas oportunas para que el Consell continúe funcionando, si es que los socialistas presentan formalmente su dimisión. Tengo la obligación de que el Consell siga funcionando".

Mientras tanto, los órganos directivos regionales de UCD, bastante descompuestos en la actualidad, no se han pronunciado sobre esta cuestión.

Algunas fuentes de este partido coinciden con otras del PSOE en considerar la ausencia de procedimiento de elección de presidente provisional como un "error voluntario" deslizado por los negociadores centristas del Estatuto para provocar la caída de Monsonís.

En la ejecutiva del PSPVPSOE se califica de "enroque" la postura del presidente Monsonís y de "chorradas que no vamos a entrar a discutir" sus opiniones sobre la elección.

Según ha manifestado a este periódico el propio Lerma, los socialistas tienen ya ultimado el discurso de investidura y están trabajando en la elaboración de un programa de gobierno.

Archivado En