La adhesión española sólo costará unos 40.000 millones de pesetas a los presupuestos de la CEE

De 30.000 a 40.000 millones de pesetas costaría a la Europa de los diez la adhesión puntual de España a la CEE, según un estudio sobre la incidencia financiera de nuestra integración elaborado por los servicios técnicos del Ministerio de Hacienda en colaboración con los distintos departamentos económicos del Gobierno. Este estudio, que comenzó a elaborarse hace dos años y ha sido terminado a primeros de julio, contesta de algún modo a las últimas exigencias pretextadas por Francia y la CEE para aplazar nuestra integración y podría ser entregado mañana por el ministro José Pedro Pérez Llorca, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De 30.000 a 40.000 millones de pesetas costaría a la Europa de los diez la adhesión puntual de España a la CEE, según un estudio sobre la incidencia financiera de nuestra integración elaborado por los servicios técnicos del Ministerio de Hacienda en colaboración con los distintos departamentos económicos del Gobierno. Este estudio, que comenzó a elaborarse hace dos años y ha sido terminado a primeros de julio, contesta de algún modo a las últimas exigencias pretextadas por Francia y la CEE para aplazar nuestra integración y podría ser entregado mañana por el ministro José Pedro Pérez Llorca, en Bruselas, a las autoridades comunitarias.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han declarado que se trata de "un estudio estático con base en el ejercicio de 1980. Y que refleja el coste que habría supuesto para la CEE nuestra entrada en la comunidad en dicho año como miembro de pleno derecho y aplicando las políticas comunitarias tal como estaban en ese ejercicio. No se ponderan las desviaciones que se podrían producir como consecuencia del período transitorio, ya que aún no está definido". Jesús Ramón Laca, secretario general técnico del citado ministerio, ha añadido que la traslación de esos cálculos a 1982 no supondrían variaciones significativas, "dada la mínima incidencia financiera de nuestro ingreso para la CEE".

Aportaciones de España

Las aportaciones españolas a la CEE por gravámenes agrícolas, sobre el azúcar, por derechos de aduanas y por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), según el estudio de Hacienda, ascienden a 1.815,9 millones de ecus (unidades de cuenta europeas), que equivalen a unos 181.600 millones de pesetas.

Los gravámenes por azúcar, sobre una cosecha de 904.000 toneladas, según las cotizaciones vigentes en la CEE, supondrían un pago de 14,17 millones de ecus, unos 1.417 millones de pesetas. A ello habría que añadir, siguiendo las cotizaciones comunitarias para las reservas de azúcar en almacén, otros 23,38 millones de ecus (unos 2.338 millones de pesetas). La aportación total española por este concepto alcanzaría 37,55 millones de ecus (3.755 millones de pesetas).

Las estimaciones de rendimientos de gravámenes comunitarios a la importación de productos agrícolas en España, sobre cifras de 1980, ha sido evaluada por el informe de Hacienda, tras un detallado análisis de las distintas producciones y su tratamiento en la CEE según países de procedencia, en 482,5 millones de ecus (unos 48.250 millones de pesetas).

Por derechos de aduanas (TEC), el estudio analiza el comercio exterior español y las recaudaciones por las zonas geográficas con las que se realizan las transacciones. En cifras de 1980 la estimación de recaudación efectiva se sitúa en 37.090 millones de pesetas, y el total de importaciones en 1,67 billones de pesetas, con una protección efectiva del 2,21%.

El estudio, tras explicar los procedimientos empleados para determinar la base del impuesto sobre el valor añadido (IVA), estima que las aportaciones españolas por el ejercicio de 1979 para el presupuesto de la CEE de 1980 se situarían en 925 millones de ecus, que corresponden a una contribución al 1% de una base fiscal estimada en 9.250 millones de pesetas.

Las aportaciones de la CEE como consecuencia de la adhesión de España, entre los fondos de ayuda a la agricultura, fondos sociales, regionales, el reembolso del 10% de los gravámenes agrícolas y de aduanas, y otras intervenciones financieras, oscilarían -según el estudio de Hacienda- entre 2.152 millones de ecus y 2.217 millones de ecus (algo más de 200.000 millones de pesetas).

El estudio estima que a España le corresponderían de los fondos de garantía comunitarios para la agricultura unos 1.174 millones de ecus (alrededor de 117.000 millones de pesetas). A esta cantidad habría que añadir otros 166 millones de ecus (16.600 millones de pesetas) como coste de la aplicación de la política socio-estructural de la CEE a la agricultura española.

La dotación del Fondo Social de la CEE en 1980 ascendió a 900 millones de ecus (unos 90.000 millones de pesetas), con un censo de parados de siete millones. La dotación por parado es aproximadamente de 130 ecus (13.000 pesetas,); por lo que a España, con 1.400.000 parados en 1980 y un índice de desempleo del 12,6%, le corresponderían unos 200 millones de ecus (alrededor de 20.000 millones de pesetas).

Las aportaciones de la CEE a España por el Fondo de Desarrollo Regional, supondrían -según el estudio de Hacienda- unos 380 millones de ecus (alrededor de 38.000 millones de pesetas).

Los reembolsos comunitarios a España, sobre un ingreso por gravámenes agrícolas, azúcar y aduanas de 876,10 millones de ecus, supondrían el 10% de esta cantidad (unos 87,6 millones de ecus o unos 8.760 millones de pesetas).

Del capítulo otros gastos de intervención, que se miden en función de la población de cada país, corresponderían a España unos 190 millones de ecus (19.000 millones de pesetas).

Instrumentos no presupuestarios

El estudio de Hacienda, por otra parte, analiza desde el punto de vista de la integración española, otros instrumentos financieros no presupuestarios (Banco Europeo de Inversiones, Fondo Europeo de Desarrollo, Acuerdos Internacionales sobre Productos Básicos y Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

Con respecto al Banco Europeo de Inversiones, la integración española conlleva participar en el capital y reservas del mismo. La participación española, siempre según el estudio de Hacienda, podría situarse entre el 6% y el 9% del capital, lo que supondría suscribir entre 800 millones y 1.200 millones de ecus (unos 80.000 o 120.000 millones de pesetas). El documento añade, por otra parte, que "no es fácil establecer conclusiones relativas a los préstamos que podrían otorgarse a España tras la adhesión. En conversaciones mantenidas con altos funcionarios del Banco Europe de Inversiones se ha mencionado la cifra de 1.000 millones de ecus (unos 100.000 millones de pesetas) al año".

Nuestra contribución al Fondo Europeo de Desarrollo, según el documento mencionado, oscilaría entre 30 millones y 50 millones de ecus (es decir, de 3.000 a 5.000 millones de pesetas). Por lo que respecta a los Acuerdos Internacionales sobre Productos Básicos, el informe estima la contribución española en unos 20 millones de dólares (unos 2.100 millones de pesetas). La aportación española prevista por la CEE para la Comunidad Europea del Carbón y del Acero asciende a 54,8 millones de ecus (unos 5.480 millones de pesetas).

Archivado En