El Parlamento Europeo, favorable al ingreso de España en la CEE en 1984

El Parlamento Europeo se pronunció ayer en Estrasburgo a favor de que el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea se produzca el día 1 de enero de 1984. La Asamblea de los Diez adoptó dos resoluciones, en las que invita a la Comisión Ejecutiva y al Consejo de Ministros de la CEE a que "agilicen las negociaciones" para que tanto España como Portugal sean miembros de pleno derecho en 1984. La Comisión Ejecutiva ha sido invitada "imperativamente" a que facilite, "lo más tarde en octubre" del presente año, un informe detallado sobre la marcha de las negociaciones de adhesión....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo se pronunció ayer en Estrasburgo a favor de que el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea se produzca el día 1 de enero de 1984. La Asamblea de los Diez adoptó dos resoluciones, en las que invita a la Comisión Ejecutiva y al Consejo de Ministros de la CEE a que "agilicen las negociaciones" para que tanto España como Portugal sean miembros de pleno derecho en 1984. La Comisión Ejecutiva ha sido invitada "imperativamente" a que facilite, "lo más tarde en octubre" del presente año, un informe detallado sobre la marcha de las negociaciones de adhesión.

En la petición al Consejo de Ministros comunitario, de hecho el órgano legislativo de la CEE, se especifica la necesidad de tomar medidas "para proteger las regiones mediterráneas de la Comunidad, con objeto de preparar la ampliación".

No existe fecha para la adhesión

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, KarlHeinz Narjes, dijo ante los parlamentarios de Estrasburgo que "no existe ninguna fecha por parte de los Diez para la adhesión de los dos países candidatos". El Parlamento de Estrasburgo recordó a la Comisión, en el curso del debate, la resolución adoptada en febrero pasado que solicitaba la elaboración, en el plazo de tres meses, de un plan mediterráneo que englobase a los dos países ibéricos. Los portavoces de los grupos socialista -el más numeroso en esta asamblea-, liberal, democristiano y conservador, urgieron al órgano ejecutivo de Bruselas a presentar dicho plan, al tiempo que criticaron su tardanza en hacerlo.

Mientras que los comunistas franceses se opusieron a la entrada de España en la CEE, el presidente de los gaullistas, Christian de la Malene, instó a la Comisión y al Consejo a que "prosigan sin demora las negociaciones con España y Portugal, con la voluntad de salir airosos por ambas partes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En