Polémica entre los Gobiernos central y vasco sobre las transferencias en materia estadística

"En el Estatuto de Autonomía se establece que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva sobre la estadística para sus propios fines y competencias. Esto supone poder legislar, ejecutar o realizar estadísticas", declaró ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Vitoria. El portavoz económico del Gobierno vasco, que anunció que el Ejecutivo presentará al Parlamento, en breve plazo, un anteproyecto de ley de estadística del País Vasco, no ocultó que existen serias discrepancias entre la Administración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En el Estatuto de Autonomía se establece que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva sobre la estadística para sus propios fines y competencias. Esto supone poder legislar, ejecutar o realizar estadísticas", declaró ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, en el curso de una conferencia de prensa celebrada en Vitoria. El portavoz económico del Gobierno vasco, que anunció que el Ejecutivo presentará al Parlamento, en breve plazo, un anteproyecto de ley de estadística del País Vasco, no ocultó que existen serias discrepancias entre la Administración central y la vasca a la hora de concretar las transferencias a la comunidad autónoma en materia estadística.

Las negociaciones entre las dos administraciones, que cuentan ya con un año de historia y que se han concretado en seis encuentros, fueron calificadas ayer por el consejero Pedro Luis Uriarte -y sus colaboradores, Gotzón Olarte y García Ramas- de "arduas, difíciles y lentas". En el curso del diálogo mantenido entre los dos gobiernos ha salido a relucir una aparente contradicción entre el artículo 149 de la Constitución, que reconoce que el Estado tiene competencia exclusiva sobre estadística para fines estatales, y el artículo 10 del Estatuto de Guernica, que señala que la comunidad autónoma tiene competencia exclusiva en materia estadística para sus propios fines y competencias.

Evitar la duplicación del trabajo

Desde la última reunión que tuvo lugar el pasado mes de abril, en la que se constató que ninguno de los dos gobiernos quiere renunciar a las competencias exclusivas en materia estadística, la Consejería de Economía y Hacienda ha avanzado en la acumulación de trabajo en lo que a la recopilación de datos demográficos se refiere.En efecto, en los dos textos legales (la Constitución y el Estatuto de Autonomía) se reconoce la competencia exclusiva de ambas administraciones. "Todo depende", señaló Uriarte, "de las lecturas que ambas administraciones realicen". El consejero de Economía hacía especial hincapié en la competencia exclusiva para la comunidad autónoma en materia estadística ya que, además de reclamarla políticamente, subrayaba la eficacia técnica de la mencionada transferencia: "evitaría la duplicación de trabajo y el incremento de costes de las dos administraciones".

Con un presupuesto superior a cien millones de pesetas, el Gobierno vasco ha realizado ya, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística -con cuyo organismo las relaciones técnicas son "inmejorables", según reconocería el propio Pedro Luis Uriarte-, el Directorio de Explotaciones Agrarias para la comunidad autónoma y se encuentra en fase muy avanzada la constitución del Directorio de Establecimientos Industriales.

Por otra parte, en colaboración con la Federación Vasconavarra de Cajas de Ahorro se están elaborando las tablas imput-output y cuentas económicas de Euskadi. También la explotación general del censo padrón de 1981 se encuientra en su fase final. Además de elaborar una minuciosa estadística de la educación y un estudio de alternativas técnicas para, crear la base de datos estadísticos del Gobierno y la puesta en marcha del servicio de documentación, información y difusión estadística, el Gobierno presentará al Parlamento, en breve plazo, el anteproyecto de ley de estadística del País Vaco.

Aunque el Ejecutivo autónomo espera que la Administración central concrete la oferta que le presentó hace algunos meses, que consiste en la posibilidad de llevar a cabo convenios de colaboración, abriga la esperanza de que precisamente, mediante la vía de plasmación de convenios técnicos concretos, "se consiga un cierto cambio en la actitud de los negociadores centrales".

Archivado En