Próximo relevo de los embajadores de España en Washington y de EE UU en Madrid

El embajador de España en Washington, José Lladó, ha confirmado su próximo relevo en la capital norteamericana, y así se lo que ha manifestado al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores. En medios diplomáticos se da por seguro el nombramiento como embajador en Washington al hasta ahora representante español en la OTAN, y ex embajador en Bruselas, Nuño Aguirre de Cárcer. En los mismos medios diplomáticos se señala que en las próximas semanas también se producirá el relevo del embajador norteamericano en Madrid, Terence Todman. El cambio de embajadores en Madrid y en Washingt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador de España en Washington, José Lladó, ha confirmado su próximo relevo en la capital norteamericana, y así se lo que ha manifestado al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores. En medios diplomáticos se da por seguro el nombramiento como embajador en Washington al hasta ahora representante español en la OTAN, y ex embajador en Bruselas, Nuño Aguirre de Cárcer. En los mismos medios diplomáticos se señala que en las próximas semanas también se producirá el relevo del embajador norteamericano en Madrid, Terence Todman. El cambio de embajadores en Madrid y en Washington, previsto hace ya varios meses, se ha venido demorando como consecuencia del retraso en la firma del nuevo acuerdo bilateral firmado el pasado viernes."Terminados este convenio suscrito el viernes", ha dicho Lladó a Efe, "quedan concluidos los cuatro años de un quehacer apasionante para mí, en el que he tenido el orgullo, durante unos años de la transición, de comprobar la gran consideración en que se tiene a nuestro país y como puede moverse en el contexto internacional en unas relaciones de igualdad".

José Lladó subrayó del nuevo convenio hispano-norteamericano, la cooperación industrial en el área de defensa, en concreto la participación en las importaciones del departamento de Defensa norteamericano, que dedica 100.000 millones de dólares a adquisición de material, desde una plataforma de igualdad similar a la de los aliados europeos, posibilitando también el desarrollo de la industria bélica nacional.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gabriel Mañueco, insistió en que en el convenio no ha habido cesión por parte de España en temas fundamentales. El también presidente de la delegación española que ha negociado el nuevo acuerdo califica las relaciones con los Estados Unidos "no sólo de excelentes, sino de muy importantes" y dice que el convenio "es un texto legal en el que se regulan esas relaciones fundamentales en los campos de la seguridad y la cooperación para la defensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En