La OPEP aumentará la producción sin subir los precios, según su presidente

Los ministros de los trece países exportadores de petróleo miembros de la OPEP decidirán el 9 de julio, en su reunión de Viena (Austria), sobre las posibilidades de elevar su producción conjunta de 17,5 a 19,5 millones de barriles al día. Esta es al menos la opinión del presidente de la organización, Eduardo Ortega, de la que dio cuenta ayer Efe desde Quito.Según dicha fuente, nada permite esperar, en cambio, una modificación en el precio de 34 dólares por barril, que deberá regir, en principio, durante todo el presente año. Los actuales niveles de producción y precio fueron fijados, también e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de los trece países exportadores de petróleo miembros de la OPEP decidirán el 9 de julio, en su reunión de Viena (Austria), sobre las posibilidades de elevar su producción conjunta de 17,5 a 19,5 millones de barriles al día. Esta es al menos la opinión del presidente de la organización, Eduardo Ortega, de la que dio cuenta ayer Efe desde Quito.Según dicha fuente, nada permite esperar, en cambio, una modificación en el precio de 34 dólares por barril, que deberá regir, en principio, durante todo el presente año. Los actuales niveles de producción y precio fueron fijados, también en Viena, por la 63ª conferencia extraordinaria de la organización, donde se acordó bajar la producción un 10% para tratar de sostener los precios en los mercados mundiales.

En opinión de Eduardo Ortega, esta medida ha comenzado a dar los resultados buscados, y se espera que en el segundo semestre se acentúe la tendencia a un aumento de la demanda. A ello contribuirá la proximidad del invierno y la necesidad de reponer inventarios por parte de los países consumidores.

Según Ortega, ministro de recursos naturales de Ecuador, los estudios realizados por la OPEP consideran incluso que durante el último trimestre del presente año el mercado se ha de reconstituir totalmente. Si se cumplen las previsiones, entonces la organización podrá colocar alrededor de veintidós millones de barriles diarios.

Archivado En