Edward Kennedy, candidato favorito a las presidenciales norteamericanas de 1984

Unos novecientos delegados del Partido Demócrata, llegados de todos los Estados de la Unión, más de mil periodistas y centenares de observadores políticos seguirán, durante este fin de semana, en Filadelfia, la conferencia nacional del Partido Demócrata norteamericano. El senador por Massachussetts, Edward Kennedy, figura entre los preferidos del aparato del partido y de la opinión pública estadounidense cara a las elecciones presidenciales de 1984.Entre los invitados extranjeros del Partido Demócrata norteamericano figuran los españoles Francisco Fernández Ordóñez, líder del Partido de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos novecientos delegados del Partido Demócrata, llegados de todos los Estados de la Unión, más de mil periodistas y centenares de observadores políticos seguirán, durante este fin de semana, en Filadelfia, la conferencia nacional del Partido Demócrata norteamericano. El senador por Massachussetts, Edward Kennedy, figura entre los preferidos del aparato del partido y de la opinión pública estadounidense cara a las elecciones presidenciales de 1984.Entre los invitados extranjeros del Partido Demócrata norteamericano figuran los españoles Francisco Fernández Ordóñez, líder del Partido de Acción Democrática, y los miembros de la ejecutiva del PSOE Joaquín Almunia y Enrique Barón, a quienes debía acompañar Felipe González, quien canceló el viaje por motivos de salud.

Las críticas a la Administración republicana del presidente Ronald Reagan, las propuestas para una congelación de armas nucleares entre Estados Unidos y la Unión Soviética, junto con el apoyo del movimiento antinuclear en EE UU, formarán los principales capítulos del debate demócrata que se celebrará en el Civic Center de Filadelfia.

Charles Manatt, presidente del partido Demócrata, espera que al término del congreso, el próximo domingo, los delegados aprueben sin grandes discrepancias, el documento final.

Los demócratas, mayoritarios en la Cámara de Representantes norteamericana y minoritarios en el Senado, todavía no han digerido la considerable derrota electoral de Jimmy Carter, en noviembre de 1980, frente al republicano y actual presidente estadounidense, Ronald Reagan.

Carter, en un gesto que le honra al excluir nuevas ambiciones políticas, no acudirá al congreso de Filadelfia. Se encuentra pescando salmones en Canadá.

Sí acudirán los siete posibles aspirantes demócratas a la campaña electoral de 1984, que deberán disputar el nombramiento de candidato oficial durante el filtraje de las elecciones primarias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Edward Kennedy, frustrado aspirante al nombramiento durante la convención de agosto de 1980, frente al por entonces presidente Carter, vuelve a la carga, preparando meticulosamente su estrategia electoral.

En el congreso de Filadelfia, donde se espera un importante discurso-programa del senador por Massachussetts, Kennedy cuenta con el provilegio de hablar durante la tarde del domingo, antes del cierre del congreso. La aceptación entre los delegados, junto con la posible aparición de pancartas con Kennedy for president, darán, la medida de la popularidad del candidato oficioso.

Archivado En