Desciende la tasa de paro en la CEE durante los primeros meses del año

La tasa de paro en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), viene registrando una corrección a la baja, a partir del comienzo del presente año, según se indica en un estudio elaborado por el gabinete técnico de CC OO que utiliza datos correspondientes al mes de marzo. De acuerdo con el citado informe, en España la línea ascendente en la tasa de paro registrado parece haberse interrumpido a partir del mes de febrero.En comparación con los países integrante de la CEE, la tasa española de paro registrado es la más elevada, seguida por Bélgica con un 12,9% y por Irlanda con un 12,1%. Fr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tasa de paro en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), viene registrando una corrección a la baja, a partir del comienzo del presente año, según se indica en un estudio elaborado por el gabinete técnico de CC OO que utiliza datos correspondientes al mes de marzo. De acuerdo con el citado informe, en España la línea ascendente en la tasa de paro registrado parece haberse interrumpido a partir del mes de febrero.En comparación con los países integrante de la CEE, la tasa española de paro registrado es la más elevada, seguida por Bélgica con un 12,9% y por Irlanda con un 12,1%. Francia se sitúa con una tasa de paro del 8,7% e Italia con el 10,4%. La tasa de paro más baja se da en Luxemburgo -13%- y en Grecia -1,9%-.

La evolución de la tasa de paro entre marzo del pasado año y marzo de 1982 presenta aumentos próximos a los dos puntos en todos los países del área de la Comunidad, aunque se viene manifestando una corrección a la baja, a partir del presente año, prácticamente general. En este sentido, el estudio señala que Dinamarca pasa del 10,7% en enero al 9,8% en marzo; el Reino Unido, del 11,8% al 11,5%; Bélgica, del 13,1% al 12,9%; Francia, del 9% al 8,7%, y la República Federal de Alemania, del 7,5% al 6,9%.

En España, indica el estudio, la línea ascendente en la tasa de paro registrado parece haberse interrumpido a partir del mes de febrero, pasando del 14,06% en ese mes al 13,95% en marzo y al 13,94% en el mes de abril.

El estudio subraya que la relación entre población asalariada y población activa es en España del 59%, porcentaje sensiblemente inferior al de los demas países comunitarios, salvo Grecia donde el índice es del 49,7%. En Italia, la población asalariada representa el 66% de la población activa; en Irlanda, el 69,8% en Francia, el 77,6%; en la República Federal de Alemania, el 83,7%, y en Luxemburgo, el 85,6%. El mayor porcentaje corresponde al Reino Unido, donde la población asalariada representa el 86,4% de la población activa.

España tiene una. población activa de 12,9 millones de personas, diez millones menos que Italia y Francia y catorce millones menos que el Reino Unido y la República Federal de Alemania.

Archivado En