Izquierda y suaristas denuncian de nuevo a Robles Piquer

El ex presidente de Unión de Centro Democrático (UCD) Agustín Rodríguez Sahagún, muy vinculado al sector suarista, remitió ayer una carta urgente al presidente del Gobierno y del partido centrista, Leopoldo Calvo Sotelo, en la que le solicita el cese inmediato del director general del Ente Público Radiotelevisión Española, Carlos Robles Piquer. En su opinión, el actual director general no sólo apoya a Alianza Popular y perjudica a UCD, sino que es responsable del programa emitido el pasado viernes titulado El golpe a la turca, que "tuvo efectos inducidos de apología del golpismo".Idénti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de Unión de Centro Democrático (UCD) Agustín Rodríguez Sahagún, muy vinculado al sector suarista, remitió ayer una carta urgente al presidente del Gobierno y del partido centrista, Leopoldo Calvo Sotelo, en la que le solicita el cese inmediato del director general del Ente Público Radiotelevisión Española, Carlos Robles Piquer. En su opinión, el actual director general no sólo apoya a Alianza Popular y perjudica a UCD, sino que es responsable del programa emitido el pasado viernes titulado El golpe a la turca, que "tuvo efectos inducidos de apología del golpismo".Idénticas consideraciones han sido planteadas por el Grupo Parlamentario Comunista, que el lunes presentará una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y por los cuatro consejeros socialistas del Consejo de Administración del Ente Público.

Pasa a la página 16

Un programa de TVE hizo apología del golpismo, según la izquierda y Rodríguez Sahagún

Viene de la página primera

Los consejeros socialistas en el Consejo de Administración de RTVE piensan solicitar que la reunión de este organismo prevista para el próximo miércoles esté dedicada al citado programa.

El golpe a la turca se emitió en la noche del viernes, a las 23,00 horas, por la primera cadena de Televisión Española, al finalizar la retrasmisión del partido de fútbol entre las selecciones nacionales de Argentina y Hungría. El programa forma parte de la serie Secuencias del Mundo, dirigida por Francisco Rioboó y el autor del mismo es el reportero Jesús González Green.

El programa se inició con un comentario de González Green en el que decía que los militares turcos tomaron el poder, después de haberlo avisado varias veces a las autoridades civiles, cuando el país se hallaba inmerso en un virtual estado de guerra, con matanzas insoportables, huelgas constantes y una inflación del 120% anual". Nada mas tomado el poder, según dijo el reportero de TVE, el Gobierno militar "puso en marcha un plan de estabilización y la matanza se cortó en seco". Al final añadiría que, asimismo,. disminuyó la inflación y el paro.

En una primera parte se ofreció un discurso del jefe del Estado, el general Evren, en el que, lógicamente, defendió a la Junta Militar. Después se entrevistó al redactor jefe de un diario de la capital, quien manifestó su satisfacción porque los militares hayan conseguido acabar con el terrorismo y aseguró que los partidos políticos estuvieron a punto de llevar al país a la guerra civil.

Posteriormente, se incluían entrevistas con el ex vicepresidente de Amnistía Internacional, con el director de cine Yilmaz Guney y con una mujer torturada y violada en las cárceles del Gobierno militar. Todos ellos ofrecieron testimonios contrarios a la Junta y denunciaron la total ausencia de libertad, la represión y los encarcelamientos políticos.

El ministro de Asuntos Exteriores, el primer ministro y un alto cargo del Ministerio de Turismo, aportaron una visión distinta: no hay presos políticos, sólo comunes y terroristas; ha habido contados casos de tortura, cuyos autores se encuentran a la espera de juicio, y el país está tranquilo, por lo que los turistas acuden nuevamente a Turquía. La emisión de completaba con una serie de opiniones recogidas entre la población, favorables al régimen militar, y con el pase de dos secuencias sobre juicios con el propósito de demostrar que éstos son públicos y pueden ser filmados.

Este programa fue considerado absolutamente irresponsable e inoportuno" por Rodríguez Sahagún quien, a primera hora de la mañana de ayer, llamó al presidente del Gobierno para mostrarle su disgusto, según comentó posteriormente a este periódico. En La Moncloa le dijeron que Leopoldo Calvo Sotelo no se podía poner al teléfono porque estaba descansando.

Carta urgente al jefe del Gobierno

A la vista de ello, Rodríguez Sahagún decidió mandarle una carta urgente en la que le recuerda que él se opuso al nombramiento de Robles Piquer en la reunión del comité ejecutivo centrista donde se le propuso para sustituir a Castedo, que Robles no ha hecho otra cosa sino favorecer a Alianza popular, en detrimento de UCD, y, tras considerar que el citado programa sobre Turquía "alcanza los límites de lo tolerable y demuestra una total ausencia de sensibilidad y de oportunidad por parte del director general", le solicita su cese inmediato, por considerar que no sólo no se ha tenido en cuenta el delicado momento político que atraviesa España, sino que sus efectos constituyen apología del golpismo, ya que, en su opinión, se justifica el golpe militar contra las democracias que sufren la plaga del terrorismo.

También le recuerda Rodríguez Sahagún a Calvo Sotelo que sería "un disparate" que el Gobierno se solidarizara con un director general cuya gestión "ha sido mala, proclive a Alianza Popular, y, en este último caso, claramente desestabilizadora".

El Grupo Parlamentario Comunista, por su parte, ha anunciado su propósito de presentar una pregunta al Gobierno en torno al mencionado programa, al tiempo que su representante en el Consejo de Administración, Antonio Kindelán, manifestaba ayer que solicitará un debate en profundidad el próximo miércoles, día en que está prevista la primera reunión del Consejo de Administración del Ente. "Vamos a analizar el contenido de la emisión", señaló Kindelán, "para establecer hasta que punto se ha violado el contenido del Estatuto, ya que el programa puede contravenir la Constitución al no defender los valores democráticos". En esa sesión, al igual que en la pregunta parlamentaria, los comunistas volverán a pedir el cese de Robles Piquer.

Por su parte el consejero socialista José María Calviño señaló: "Nos ha parecido un programa parcial, emitido, en los peores momentos y claramente desestabilizador, con apología del golpismo, lo que constituye un nuevo elemento de confusión y de intoxicación en unos momentos en los que España no está para esos desmadres". El próximo miércoles, los consejeros socialistas debatirán el programa en la reunión del Consejo y volverán a solicitar el cese de Robles.

Escudero: "Mensaje muy peligroso"

Por su parte, el consejero centrista José Antonio Escudero manifestó que "pese a su buena calidad técnica y al indudable pluralismo que denota, el programa me parece inoportuno y generador de confusionismo. Tiene un mensaje latente altamente peligroso: el que la dictadura militar sea una solución transitoria necesaria, como se dice en el programa. Cualquiera puede extrapolar esos datos y pretender el remedio a males supuestos o reales de España por semejante vía. No es, desde luego, el mensaje que merece la democracia española en 1982". Finalmente, la consejera de Coalición Democrática, Carmen Llorca, declaró no haber visto el programa.

No pudo recabarse la opinión del director del programa, Francisco Rioboó, por hallarse ausente de Madrid.

La nueva ofensiva política de la izquierda y de una parte de UCD contra el director general de RTVE se produce pocos días después de que el Gobierno salvara una votación parlamentaria sobre la gestión de aquél.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En