Explotan dos kilos de Goma 2 en una sucursal del Banco de Vizcaya en Lasarte

Una carga compuesta; aproximadamente, por dos kilos de goma-2 hizo explosión a las 2.30 horas de la madrugada de ayer en uno de los ventanales de la sucursal del Banco de Vizcaya, en Lasarte (San Sebastián). La honda expansiva destruyó buena parte de los cristales del local y de un almacén situado enfrente, sin llegar a afectar seriamente el interior de los mismos. Dos turismo y una furgoneta, aparcados en las inmediaciones de la sucursal, sufrieron asimismo desperfectos. En la fachada de la sucursal ha aparecido una pintada alusiva a la central nuclear de Lemóniz.El artefacto fue activado por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una carga compuesta; aproximadamente, por dos kilos de goma-2 hizo explosión a las 2.30 horas de la madrugada de ayer en uno de los ventanales de la sucursal del Banco de Vizcaya, en Lasarte (San Sebastián). La honda expansiva destruyó buena parte de los cristales del local y de un almacén situado enfrente, sin llegar a afectar seriamente el interior de los mismos. Dos turismo y una furgoneta, aparcados en las inmediaciones de la sucursal, sufrieron asimismo desperfectos. En la fachada de la sucursal ha aparecido una pintada alusiva a la central nuclear de Lemóniz.El artefacto fue activado por medio de un temporizador eléctrico, según han confirmado fuentes policiales. Sobre las 9,15 horas de ayer, una vez recogidos los trozos de cristales y limpiado el local se reanudó con normalidad la actividad en la sucursal bancaria. Fuentes de esta empresa han evaluado en 700.000 pesetas los daños ocasionados por la explosión que corresponden, casi en su totalidad, a los cristales destruidos.

El atentado se produce días después de que sendos artefactos destruyeran los vestíbulos de entrada de las sucursales de los bancos Santander y Vizcaya en el barrio donostiarra de Gros. En aquella ocasión, ETA Militar reivindicó los atentados, al tiempo que anunciaba el inicio de una campaña contra entidades bancarias que se habrían negado a a hacer efectivo el pago del denominado impuesto revolucionario.

ETA Militar señalaba que había remitido cartas a los miembros del consejo de administración de estas empresas a quienes, en el mismo comunicado de la reivindicación, hace responsables de la situación de crisis por la que atraviesa la economía vasca. La cantidad exigida por ETA Militar a los miembros del consejo de administración de estos bancos se sitúa en veinte millones, según ha dado a conocer el diario Tribuna vasca que se edita en Bilbao. Por otra parte, el diario Egin informaba ayer de la puesta en práctica de una serie de medidas de control en el edificio central del Banco de Vizcaya en Bilbao. Los trabajadores de esta empresa han celebrado una asamblea en la que se denunciaron dichas medidas.

Policía herido al disparársele el arma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El policía nacional, Guillermo Rodríguez García, resultó herido en un muslo el pasado jueves por la tarde, al disparársele de forma fortuita el arma reglamentria que portaba. Según han informado fuentes policiales, el policía naciónal efectuaba labores de vigilancia en una subestación de Iberduero, en el término municipal de Hernáni, en el momento de disparársele el arma. La bala le atravesó la pierna izquierda a la altura del muslo y el pronóstico es calificado de leve, por fuentes médicas de la policlínica de San Sebastián, donde fue trasladado después del accidente por sus propios compañeros.

Archivado En