Mitterrand viene a España "con la voluntad política de concluir soluciones"

El presidente de la República francesa, el socialista François Mitterrand, visitará oficialmente España la próxima semana. Llegará a Madrid el martes día 22 y regresará a París el jueves día 24. Se entrevistará con el Rey, don Juan Carlos, con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y con los cuatro líderes de los partidos mayoritarios en el Parlamento. Según el portavoz presidencial, Mitterrand "va a España como amigo" y abordará con los responsables hispanos todos los problemas de la cooperación entre ambos países, las cuestiones vasca y comunitaria en particular, "con la voluntad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República francesa, el socialista François Mitterrand, visitará oficialmente España la próxima semana. Llegará a Madrid el martes día 22 y regresará a París el jueves día 24. Se entrevistará con el Rey, don Juan Carlos, con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y con los cuatro líderes de los partidos mayoritarios en el Parlamento. Según el portavoz presidencial, Mitterrand "va a España como amigo" y abordará con los responsables hispanos todos los problemas de la cooperación entre ambos países, las cuestiones vasca y comunitaria en particular, "con la voluntad política de concluir soluciones".

Mitterrand será recibido por el Rey en Barajas, el próximo martes, a mediodía. Acto seguido, en La Zarzuela, celebrará un almuerzo privado con los soberanos españoles. Ese mismo día, el presidente galo, será agasajado por los Reyes con una cena en el Palacio Real, tras haberse instalado en el Hotel Ritz. El miércoles por la mañana recibirá a los líderes centrista y comunista, Iñigo Cavero y Santiago Carrillo. Y a mediodía celebrará la primera entrevista de trabajo, de una hora, con Calvo Sotelo, que lo invitará a almorzar. Durante media hora, por la tarde, recibirá a los representantes del PSOE y de AP, Felipe González y Manuel Fraga, respectivamente, para, después, homenajear a los Reyes de España, con una cena, en la embajada francesa. El jueves por la mañana aún verá al Rey, al que le regalará una moto de fabricación gala, antes de iniciar el viaje de regreso a la capital francesa.En contra de lo que se había dicho en un primer momento, el presidente Mitterrand no viajará a Valladolid, ni a Salamanca. Los medios oficiales no han dado muchas explicaciones sobre este particular. Se rumorea que la suspensión del desplazamiento a la capital castellana, para presenciar el partido del Mundial, Francia-Checoslovaquia, se debería a razones de seguridad.

Le acompañan cuatro ministros

En principio, Mitterrand viajará acompañado de varios ministros de su gabinete: el de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, el de Cultura, Jacques Lang, el de Educación, Alain Savary, y la secretaria de Estado para la Familia, Georgina du Foix. El ministro del Interior, Gastón Deferre, el de las Comunidades, André Chandernador, y la ministra de Agricultura, Edith Cresson, responsables de los temas más candentes hispanofranceses (ingreso de España en la CEE y cuestión vasca), por ahora, no forman parte de la comitiva presidencial, "pero la delegación francesa pudiera ampliarse", dijo, ayer, el portavoz de Mitterrand.El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) y los problemas derivados de la residencia de presuntos terroristas vascos en Francia, son dos temas que Mitterrand piensa profundizar en Madrid: "Conocemos la importancia sobresalientede esas dos cuestiones, que se abordarán como es debido. Pero es menester que esto no enmascare la dimensión excepcional del conjunto de las relaciones hispano-francesas, fundadas en la historia, en el presente, en la democracia que compartimos, en el futuro comunitario y atlántico, en nuestra especificidad latina, en nuestra posible colaboración con América Latina y con algunos pueblos africanos", subrayó el portavoz del presidente.

En los medios oficiales galos se insiste mucho en este punto: no se trata, en su opinión, de restarles importancia a los problemas vasco y comunitario, pero "sería una lástima que algunos comentaristas exageraran y todo el contenido de la visita lo enfocaran por ese lado".

En todo caso, por lo tocante al problema vasco, "Francia quiere demostrar que obra con la mejor voluntad, aunque también quiere ser fiel a sus ideas sobre los derechos del hombre. Respecto a esas dos delicadas cuestiones del Mercado Común y del problema vasco, los franceses, de antemano al menos, reiteran su buena voluntad. Si Mitterrand es portador de alguna novedad, suceptible de modificar el contencioso actual, esto lo sabrán las autoridades españolas en el curso de la estancia del presidente en Madrid la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En