Petroliber culminará este mes la modernización de su refinería

La empresa refinadora Petroliber, del grupo Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), culminará a finales de este mes la puesta en marcha de su planta cracking-coking, primer proyecto de reconversión del sector que se pone en marcha en España. Las nuevas instalaciones permitirán el mejor aprovechamiento del crudo refinado, con un mayor porcentaje de obtención de productos ligeros y con destino a la industria petroquímica.Emilio Sanz Hurtado, director general de la sociedad, manifestó en una reunión informativa previa a la Junta de accionistas, celebra da ayer, que "Petroliber se convie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa refinadora Petroliber, del grupo Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), culminará a finales de este mes la puesta en marcha de su planta cracking-coking, primer proyecto de reconversión del sector que se pone en marcha en España. Las nuevas instalaciones permitirán el mejor aprovechamiento del crudo refinado, con un mayor porcentaje de obtención de productos ligeros y con destino a la industria petroquímica.Emilio Sanz Hurtado, director general de la sociedad, manifestó en una reunión informativa previa a la Junta de accionistas, celebra da ayer, que "Petroliber se convierte así en la primera refinería española que culmina una reconversión de este tipo. No sólo ha sido la primera en hacerlo, con año y medio de adelanto, sino que también es la primera por su envergadura".

La planta FCC (fluid craking catalitic) de Petroliber incorpora, además, un sistema de coquización de los crudos que permitirá el ahorro de casi cinco millones de toneladas de importaciones de coke, con destino a diversos aprovechamientos industriales.

Más de 800 millones de beneficios

La introducción de una nueva tecnología en los sistemas tradicionales de refino permitirán que de una misma tonelada de crudo se obtengan un 48% de productos ligeros (naftas y gasolinas), frente al 30-28% por el sistema convencional, así como reducir a menos del 30% el porcentaje de productos pesados (gasóleos y fuel) producidos. Esto permitirá incrementar el valor añadido de los productos obtenidos, lo que es fundamental en unos momentos en que sobran productos pesados en el mercado mundial. La inversión total realizada en la reconversión de la planta refinadora se eleva a 20.000 millones de pesetas.Por su parte, el presidente de la sociedad, Jaime Fonrodona Sala, presentó los datos económicos correspondientes al ejercicio pasado, que arrojaron un beneficio de 836 millones de pesetas sobre una cifra de ventas de 107.500 millones de pesetas. La sociedad mantendrá este año un dividendo del 10%. El cash flow (beneficio más amortizaciones) de Petroliber fue de 1.630 millones.

Petroliber, empresa integrada en el grupo del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), posee una importante participación privada y, según dijo su presidente, el INH ha dado instrucciones para que se respete al máximo el interés minoritario privado. Este lo forman la firma norteamericana Marathon Oil y distintos participantes privados españoles.

A la presentación a la prensa de los resultados asistió también Alfonso Fierro, vicepresidente de la sociedad. Fierro manifestó a los periodistas su confianza en el futuro de UCD como partido y la vocación gubernamental del mismo, frente a otras alatemativas.

Archivado En