Dimisión del director general de Agricultura del Consejo balear

El director general de Agricultura del Consejo General Interinsular (CGI), Juan José Alemany, ha presentado la dimisión del cargo "por motivos personales". Alemany, secretario de la Caja Rural de Baleares y presidente de IBASA -sociedad dedicada a la comercialización de carne- está presuntamente implicado en el posible fraude de la gestión del consejo rector de la citada caja rural, cuyo cese al frente de la dirección general había sido solicitado por la Federación Socialista Balear-PSOE (FSB-PSOE), el Partido Socialista de Mallorca (PSM) y el Partido Comunista de las Islas Baleares (PCIB), en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Agricultura del Consejo General Interinsular (CGI), Juan José Alemany, ha presentado la dimisión del cargo "por motivos personales". Alemany, secretario de la Caja Rural de Baleares y presidente de IBASA -sociedad dedicada a la comercialización de carne- está presuntamente implicado en el posible fraude de la gestión del consejo rector de la citada caja rural, cuyo cese al frente de la dirección general había sido solicitado por la Federación Socialista Balear-PSOE (FSB-PSOE), el Partido Socialista de Mallorca (PSM) y el Partido Comunista de las Islas Baleares (PCIB), en el último pleno del CGI, celebrado el 31 de mayo.Asimismo, el Banco de España ha instruido un expediente reglamentario al presidente, director general y consejeros de la Caja Rural de Baleares, como consecuencia de los resultados de la investigación llevada a cabo en la entidad, en la que se han detectado "hechos que pueden implicar infracción de normas de las cooperativas de crédito".

Hace diez días, los portavoces de la FSB-PSOE, PSM y PCIB habían solicitado el cese del director general de Agricultura, en un pleno del CGI, que fue rechazado por los parlamentarios de UCD, con mayoría en la Cámara. Pedro J. Morey, portavoz de éstos, señaló entonces que "no pensamos cesar a quien hemos nombrado nosotros mismos", añadiendo que inciarían averiguaciones para establecer las responsabilidades de Alemany.

En cuanto a la investigación llevada a cabo por el Banco de España sobre las actuaciones del consejo rector de la Caja Rural de Baleares, se han detectado hechos que "pueden implicar una infracción de normas de obligada observancia sobre control y disciplinas de cooperativas de crédito", por lo que el banco emisor ha instruido expediente contra los responsables de la entidad cooperativa, para esclarecer responsabilidades.

Archivado En