Las monarquías árabes moderadas del Golfo piden a Irán que detenga la guerra con Irak

Las seis monarquías árabes moderadas del golfo Pérsico, que en ocasiones anteriores criticaron duramente a Irán, han pedido al régimen del ayatollah Jomeini que "ponga todo de su parte para parar esta guerra" en la reunión del Consejo de Ministros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que finalizó el lunes en Riad.

Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, Qatar, Omán y los Emiratos Arabes Unidos, tras recordar que "el llamamiento del Consejo de Cooperación del Golfo para la adopción de una postura árabe unificada ante la guerra irano iraquí no está dirigido contra ninguna de las partes impl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las seis monarquías árabes moderadas del golfo Pérsico, que en ocasiones anteriores criticaron duramente a Irán, han pedido al régimen del ayatollah Jomeini que "ponga todo de su parte para parar esta guerra" en la reunión del Consejo de Ministros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que finalizó el lunes en Riad.

Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, Qatar, Omán y los Emiratos Arabes Unidos, tras recordar que "el llamamiento del Consejo de Cooperación del Golfo para la adopción de una postura árabe unificada ante la guerra irano iraquí no está dirigido contra ninguna de las partes implicada en el conflicto, y más concretamente Irán", se pronunciaron por una continuación de los esfuerzos de mediación entre Bagdad y Teherán.Los países árabes del Golfo parecen temer sobre todo que la prolongación del conflicto y su. eventual ampliación -en el caso del cruce de la frontera internacional de Irak por las tropas iraníes- brinden a las grandes potencias la oportunidad de introducirse en la región.

Para estos regímenes anticomunistas, el temor ante la intervención de las grandes potencias es, sobre todo, el de la URSS, que Arabia Saudí sospecha que no tardará en alinearse con Irán.

Las seis monarquías temen también que Irán intente exportar su revolución islámica apoyándose en las minorías iraníes o chiitas asentadas en los países árabes petrolíferos.

El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Habib Chatti, afirmó que el comunicado del CCG pone de relieve "la voluntad de preservar la seguridad, la estabilidad y la independencia de la región, evitando extender el conflicto entre Irán e Irak o brindar pretextos a países extranjeros para que intervengan en el Golfo".

De otra parte, un enviado especial en el Juzestán de la agencia informativa AFP señala que la provincia petrolífera iraní fronteriza con Irak ha sido transformada en un enorme campamento militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Casi exclusivamente circulan por las carreteras vehículos militares y los únicos habitantes de las ciudades o pueblos destruidos por la guerra son "combatientes del Islam".

Otro enviado especial de la misma agencia en el Asarbayán indica que el intento de bombardeo iraquí, el domingo, de la refinería iraní de Tabriz fracasó, al no poder alcanzar su objetivo los aparatos atacantes. La refinería estaba funcionando normalmente a principios de esta semana, agrega el periodista.

Archivado En