Peligra el Fondo de Compensación Interterritorial para 1983

Noventa y seis enmiendas, de ellas cinco de devolución y cuatro a la totalidad, han sido presentadas al proyecto de Ley de Fondo de Compensación Interterritorial. En medios informados se estima que entra así en vía muerta la posibilidad de que haya Fondo para 1983, a no ser que Unión de Centro Democrático (UCD) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reactiven con energía sus pactos al respecto. La amplia contestación puede provocar un debate a la totalidad en el Pleno del Congreso.El Fondo de Compensación Interterritorial, dotado para el presente año con 180.000 millones de pesetas (el 40%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Noventa y seis enmiendas, de ellas cinco de devolución y cuatro a la totalidad, han sido presentadas al proyecto de Ley de Fondo de Compensación Interterritorial. En medios informados se estima que entra así en vía muerta la posibilidad de que haya Fondo para 1983, a no ser que Unión de Centro Democrático (UCD) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reactiven con energía sus pactos al respecto. La amplia contestación puede provocar un debate a la totalidad en el Pleno del Congreso.El Fondo de Compensación Interterritorial, dotado para el presente año con 180.000 millones de pesetas (el 40% de la inversión pública nueva), fue creado por primera vez e incluido en los Presupuestos del Estado para 1982 a raíz de los pactos autonómicos firmados por el Gobierno y los dos partidos mayoritarios el pasado verano.

En su reparto resultaron especialmente favorecidas Andalucía y Extremadura, por contar con unos mayores índices de depresión económica.

El plazo de recepción de enmiendas para el proyecto de ley, que permitiría para 1983 una redistribución de recursos a través de sus dotaciones por valor próximo a los 200.000 millones de pesetas, terminó el pasado día 25.

El cómputo recogido por este periódico en medios políticos es el siguiente:

- De devolución: Partido Nacionalista Vasco (PNV), Convergencia y Unió, el vasco Juan María Bandrés, el aragonés Hipólito Gómez de las Roces, y el madrileño Ramón Tamames: estos tres últimos ascritos al Grupo Mixto.

- A la totalidad: PNV, Convergencia, Partido Socialista Andaluz (PSA), y Partido Comunista de España (PCE).

- Al articulado: cuatro de Unión de Centro Democrático (UCD), cuatro del Partido de Acción Democrática (PAD), diecisiete técnicas de Ramón Tamames, seis de Gómez de las Roces, diez de Euskadiko Ezkerra, once del PCE, once del PSA, trece de Convergencia, y once del PNV.

En los citados medios políticos se resalta el gran número de enmiendas de la Minoría Catalana.

Archivado En