Huelga de hambre de izquierdistas portugueses

Los militantes del grupo portugués de extrema izquierda Partido Revolucionario del Proletariado (BRP), que se encuentran en prisión, han decidido comenzar una huelga de hambre al no ser beneficiarios de una amnistía. "Saldremos de la cárcel vivos o muertos" han afirmado.La opinión pública portuguesa comienza a pensar hoy si se repetirán en su país los casos de los militantes del IRA irlandés, como el de Bobby Sands. Ya con anterioridad, los detenidos se habían declarado en huelga de hambre, en 1979, que interrumpieron al promulgarse una ley de amnistía de la que finalmente no serán beneficiari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los militantes del grupo portugués de extrema izquierda Partido Revolucionario del Proletariado (BRP), que se encuentran en prisión, han decidido comenzar una huelga de hambre al no ser beneficiarios de una amnistía. "Saldremos de la cárcel vivos o muertos" han afirmado.La opinión pública portuguesa comienza a pensar hoy si se repetirán en su país los casos de los militantes del IRA irlandés, como el de Bobby Sands. Ya con anterioridad, los detenidos se habían declarado en huelga de hambre, en 1979, que interrumpieron al promulgarse una ley de amnistía de la que finalmente no serán beneficiarios.

De los delitos atribuidos a los 27 detenidos de la prisión de Oporto, más de dos tercios fueron cometidos después de su encarcelamiento en 1978, cuando las autoridades declararon haber desarticulado al grupo. Por su parte, la organización sólo reconoce como militantes de la misma a doce de los encarcelados y niega cualquier responsabilidad criminal después de la redada del año 1978.

Las autoridades han reforzado las medidas de seguridad en torno a la cárcel de Oporto en previsión de una prueba de fuerza de los extremistas. Se cree, sin embargo, que el Gobierno de Pinto Balsemão no podrá mantener por mucho tiempo una posición intransigente, como lo hiciera en el caso del IRA, Margaret Thatcher. Fundamentalmente porque el tema ha suscitado divisiones en el seno del propio partido gobernante.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En