200 musulmanes acusan a policías marroquíes de secuestrar en Ceuta a ciudadanos partidarios de la soberanía española

Doscientos vecinos de la barriada Príncipe Alfonso, habitada por unos 30.000 musulmanes, han presentado una denuncia ante el delegado del Gobierno de Ceuta en la que exponen la actuación clandestina de varios policías marroquíes en territorio ceutí, a los que acusan del secuestro de varios ciudadanos por defender el carácter español de Ceuta.

Mohamed Sadachi, Mohamed Chailasi y Abdeselan Estito son los nombres de los policías que se aportan en la citada denuncia, en la que señala que todos ellos son además, miembros del Movimiento de Liberación de Sebta (MLS). Los tres policías son acus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doscientos vecinos de la barriada Príncipe Alfonso, habitada por unos 30.000 musulmanes, han presentado una denuncia ante el delegado del Gobierno de Ceuta en la que exponen la actuación clandestina de varios policías marroquíes en territorio ceutí, a los que acusan del secuestro de varios ciudadanos por defender el carácter español de Ceuta.

Mohamed Sadachi, Mohamed Chailasi y Abdeselan Estito son los nombres de los policías que se aportan en la citada denuncia, en la que señala que todos ellos son además, miembros del Movimiento de Liberación de Sebta (MLS). Los tres policías son acusados de intentar destruir la convivencia pacífica de los vecinos así como de trasmitir toda la información que pueden recoger en la ciudad, al secretario del gobernador de la fronteriza provincia de Tetuán. Los tres marroquíes citados se reúnen con frecuencia a veinte kilómetros de Ceuta en una zona residencial denominada Rincón del M'dik con el subgobernador de Tetuán, Mohamed Daudi.Por ello los doscientos firmantes de la denuncia, todos ellos de origen musulmán, le piden al delegado del Gobierno español que les proteja de las acciones de agentes de un gobierno extranjero como es en este caso el marroquí.

Relatan como algunos de ellos han sido llamados a declarar a la vecina población de Castillejos. Un vecino cuenta en el texto del escrito, la detención de que fue objeto por parte de la policía marroquí que no tuvo mayores consecuencias gracias a que el oficial de servicio en comisaria, en aquellos momentos, le salvó de "desaparecer como acostumbra la policía marroquí", ya que le conocía, dejándole regresar a su domicilio en Ceuta.Manifiestan que el presidente de la Asociación de Vecinos de su barriada, Mohamed Ahmed Alí está jugando con dos barajas, la marroquí y la española. "No ha sido elegido por nadie y la comunidad musulmana de nuestra barriada no lo quiere. Aprovecha su cargo y todo lo que él conoce por asistir a reuniones con las altas autoridades civiles y militares de Ceuta". Sin embargo, aclara la nota, "duerme en Marruecos".

Este presidente está calificado en medios policiales de Ceuta como un militante del Movimiento de Liberación de Sebta y son conocidos sus frecuentes viajes al otro lado de la frontera para entrevistarse con las autoridades marroquíes. Cuando la cruza, mantiene largas conversaciones telefónicas desde el poblado de Castillejos con la capital del reino alahuíta (Rabat). Algunos miembros de las fuerzas de orden público han comentado en innumerables ocasiones las pruebas existentes para poder expulsarlo de territorio español. El mismo reconoce que cuando se produjo la sustitución en la delegación del Gobierno del general Polanco Mejorada por el general Mariñas, aquél estaba a punto de firmar su expulsión.

Detallan en la denuncia que los panfletos del MLS están realizadas con una máquina de escribir con caracteres, árabes que poseen los mencionados Sedachi y Chailasi y Estito.

El Movimiento de Liberación de Sebta es una organización de carácter separatista que pretende la anexión de Ceuta a Marruecos. Sus actuaciones se han desarrollado preferentemente en la barriada Príncipe Alfonso, de donde ha partido la denuncia. Hasta ahora sus acciones se han limitado al reparto de octavillas en las que acusan a España de colonialismo además de insultar al Rey y a las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las octavillas, escritas con caracteres árabes, denotan una permanente llamada al integrismo religioso. Sus salidas a la opinión pública coinciden con algún enfrentamiento en la citada barriada" como hace dos años en que varios marroquíes tuvieron problemas con legionarios, o con situaciones en las que están implicadas Ceuta y Melilla. Así ocurrió en septiembre del año pasado cuando se estaba discutiendo la integración de ambas provincias en la OTAN.

Archivado En