Sondeo electoral de SOFEMESA para EL PAIS

La mayoría de los electores se declaran católicos, incluso los de izquierda

Conviene conocer quiénes son y dónde están la mayoría de los electores de cada formación política. Así, el electorado del PSOE, AP y PSA se reparte por igual entre hombres y mujeres, pero no en los casos de UCD y PCE, puesto que los votantes centristas son mayoritariamente mujeres, mientras entre los comunistas predominan los hombres. El perfil del electorado no acusa diferencias marcadas entre los distintos tamaños de población, e incluso las creencias religiosas son un factor poco diferenciador -la inmensa mayoría se declara católica- mientras que son más acusadas las distinciones por edad, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Conviene conocer quiénes son y dónde están la mayoría de los electores de cada formación política. Así, el electorado del PSOE, AP y PSA se reparte por igual entre hombres y mujeres, pero no en los casos de UCD y PCE, puesto que los votantes centristas son mayoritariamente mujeres, mientras entre los comunistas predominan los hombres. El perfil del electorado no acusa diferencias marcadas entre los distintos tamaños de población, e incluso las creencias religiosas son un factor poco diferenciador -la inmensa mayoría se declara católica- mientras que son más acusadas las distinciones por edad, ocupación y estrato social.

Más información

El PSOE, que tiene casi la misma audiencia entre hombres y mujeres -con ligerísimo predominio de aquéllos- logra la mayor parte de sus seguidores en las ciudades grandes, sobre todo en Sevilla. Gran parte de los votantes socialistas tienen entre 21 y 54 años, y mayoritariamente son de clase social media y baja, con fuerte predominio de esta última.Entre los electores socialistas se declaran católicos más del 80% -uno de los datos curiosos de esta encuesta- y están repartidos en todas las categorías profesionales, pero sus núcleos más fuertes se encuentran entre los trabajadores cualificados y los peones.

Las amas de casa para el PSOE

El PSOE cuenta con un fuerte voto potencial entre las amas de casa (un tercio de quienes indican que votarán a los socialistas tienen esa condición) y los jubilados. Entre los más jóvenes (18 a 20 años) tiene una audiencia estimable, pero no es el tramo de edad mejor representado entre los votantes potenciales de los socialistas.UCD encuentra a la mayor parte de sus electores en el sexo femenino (más del 60% de su clientela potencial son mujeres). Predominan los que residen en núcleos rurales o pueblos menores de 25.000 habitantes, con edades madura o anciana -el 80% de sus votos pertenece a personas mayores de 35 años, y sobre todo a los más ancianos-, y situaciones personales que les colocan en el estrato social medio y medio-bajo. Prácticamente la totalidad de los votantes centristas se declaran católicos.

Hemos dicho que las mujeres forman el grueso del electorado centrista; se puede precisar que el 64% de los votantes de UCD son personas inactivas, y es significativo que, entre ellos, el 44% se dedican a tareas del hogar. Los electores más jóvenes ignoran prácticamente al partido centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

AP: técnicos, empresarios y administrativos

Alianza Popular reparte su electorado como el PSOE, es decir, al 50% entre hombres y mujeres. Estas personas residen en las capitales de cada provincia y son también, en su gran mayoría, personas de cierta edad: casi la mitad de sus votantes potenciales tiene entre 35 y 45 años. Predomina en ellos la clase media y acomodada, pero también recibe un voto estimable del estrato social bajo -un tercio-. Se consideran católicos prácticamente la totalidad de los electores aliancistas. Algo más de la mitad son laboralmente activos y entre ellos hay numerosos técnicos y profesionales liberales, empresarios y trabajadores autónomos . Ocho o nueve de cada cien electores de Alianza Popular son personal administrativo.El electorado del Partido Socialista de Andalucía (PSA) reside principalmente en los grandes pueblos de la región -poblaciones entre 10.000 y 25.000 habitantes- y en la ciudad de Sevilla, junto con porcentajes menores en otras capitales. Se trata de un electorado joven: casi la mitad de los votantes del PSA tiene menos de 34 años y recibe muchos votos de quienes tienen entre 18 y 20 años.

Siempre según los datos del sondeo, la clase baja es el sector con más posibilidades electorales del PSA. Sus ocupaciones son muy diversificadas, con cierto predominio de los trabajadores cualificados, que suponen el 15%, del voto potencial de este partido. Su religión, mayoritariamente, es la católica.

Comunistas parados

Finalmente, la mayor parte del electorado comunista es masculino; vive en los pueblos grandes de Andalucía y en la ciudad de Sevilla; es de edad media, con predominio de la franja comprendida entre los 21 y los 34 años. Más de dos tercios de su electorado pertenecen al estrato social bajo; curiosamente se declaran católicos cerca del 60%.Un tercio de los electores del PCE son trabajadores, cualificados y sin cualificar, y es el partido que tiene mayor proporción de parados: nueve de cada cien votantes comunistas se encuentran sin trabajo.

Archivado En