Las regiones pobres se benefician más de las ricas que a la inversa, según el Bilbao

Una administración separada de las distintas autonomías perjudica directamente a la propia comunidad autonóma y al Estado, en su conjunto. Estadisticamente se puede demostrar que las comunidades pobres, con ese sistema, se hacen más pobres, mientras que las ricas, se enriquecen más, según declaró ayer Julio Alcaide, responsable del estudio Renta Nacional de España, publicado por el Banco de Bilbao y que fue presentado ayer a la Prensa.Según Alcaide, el estudio sobre Renta Nacional correspondiente a 1979 también confirma anteriores análisis que revelaban la falsedad de la idea, am...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una administración separada de las distintas autonomías perjudica directamente a la propia comunidad autonóma y al Estado, en su conjunto. Estadisticamente se puede demostrar que las comunidades pobres, con ese sistema, se hacen más pobres, mientras que las ricas, se enriquecen más, según declaró ayer Julio Alcaide, responsable del estudio Renta Nacional de España, publicado por el Banco de Bilbao y que fue presentado ayer a la Prensa.Según Alcaide, el estudio sobre Renta Nacional correspondiente a 1979 también confirma anteriores análisis que revelaban la falsedad de la idea, ampliamente difundida, de que las regiones pobres españolas están financiando a las más ricas. "Esa idea parte de la falacia de los datos financieros, ciertos, de que los recursos de algunas provincias se trasvasan a otros", dijo.

"Pero el resto de transferencias, especialmente las públicas, como la Seguridad Social y otras, contrapesan dicho trasvase.y, finalmente, se comprueba de que las regiones pobres se benefician más de las ricas que a la inversa", añadió.

Otras conclusiones

Respecto a otras conclusiones del informe, Alcaide destacó las siguientes:

-Galicia, Aragón, Rioja y Castilla-León fueron las regiones menos afectadas por la crisis económica en términos de renta por persona. Por el contrario, el País Vasco, Baleares y Navarra, han sido las más perjudicadas. El caso de Baleraes es atípico, pues se ha producido por ser 1979 un año turísticamente malo.

- Andalucía, contrariamente a la idea extendida, siguió creciendo en 1979 a los mismos niveles que la media nacional, siempre en términos de renta. Su crecimiento fue del 2,6%, frente al 2,7% nacional. Por el contrario, las provincias vascas tan sólo crecieron en renta un 0,4% ese año.

- La crisis económica está cambiando completamente la tendencia demográfica histórica en España. Se han frenado los movimientos migratorios hacía ciertas provincias y la población se ha estabilizado en sus lugares de origen.

- La crisis ha producido también un efecto de acercamiento de los niveles de renta entre las distintas provincias. Se ha frenado la tendencia hacia las grandes diferencias entre los distintos niveles de renta.

- La economía española tiene cada vez más a tercerizarse, es decir, que el sector servicios adquiere cada vez más importancia mientras el industrial lo pierde. Sólo Rioja, Castilla-León y Galicia mantienen expansión en el sector industrial.

- El fenómeno de la economía sumergida es un hecho. El paro real puede ser inferior al encuestado, por ocultación de empleos no declarados. No obstante, ya en 1970 se notaba la gravedad y extensión del paro.

El informe Renta Nacional de España y su distribución regional se publica, cada dos años, por el Servicios de Estudios del Banco de Bilbao desde hace un cuarto de siglo. Esta es la doceava edición.

Archivado En