Acuerdo entre socialistas y centristas sobre el Estatuto canario

El proyecto del Estatuto de autonomía de Canarias dictaminado por la ponencia Constitucional, ha recibido el apoyo de UCD y PSOE, salvo ligeros matizes, y ha registrado la oposición de los cabildos insulares de La Gomera y el Hierro, las dos islas menores de la provincia occidental canaria, ya que ambas se consideran discriminadas en la composición del futuro Parlamento canario.Los máximos órganos de decisión de los centristas y socialistas de las islas, se han reunido para estudiar el citado articulado en una sesión de trabajo que celebrarárn hoy representantes de UCD de Canarias, en un hotel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto del Estatuto de autonomía de Canarias dictaminado por la ponencia Constitucional, ha recibido el apoyo de UCD y PSOE, salvo ligeros matizes, y ha registrado la oposición de los cabildos insulares de La Gomera y el Hierro, las dos islas menores de la provincia occidental canaria, ya que ambas se consideran discriminadas en la composición del futuro Parlamento canario.Los máximos órganos de decisión de los centristas y socialistas de las islas, se han reunido para estudiar el citado articulado en una sesión de trabajo que celebrarárn hoy representantes de UCD de Canarias, en un hotel de Madrid, podría quedar perfilado él texto definitivo del estatuto que será elevado mañana a la comisión constitucional para su posterior debate en las dos cámaras. En círculos políticos canarios se considera que la autonomía de las islas cumplirá los últimos trámites parlamentarios sin problemas.

Unicamente, algunos medios de comunicación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han adelantado a denunciar una maniobra de determinados sectores políticos de las Palmas de Gran Canaria, la provincia oriental, para resultar beneficiados en el reparto de las sedes de la futura comunidad autónoma.

No obstante, la propuesta del reparto de sedes del proyecto del Estatuto dictaminado por la ponencia ha sido bien acogida, en general, por socialistas y centristas, con algunas ligeras precisiones. En el citado documento se sitúa el parlamento canario en la isla de Tenerife y la delegación del gobierno, central en la de Gran Canaria. El gobierno autónomo tendrá carácter alternativo entre las dos provincias. Por otra parte, el Parlamento estará constituído por 56 diputados (14 para las islas de Tenerife y Gran Canaria, cada una; 7 para Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, indistintamente; 5 para la Gomera y 2 para el Hierro).

El presidente del cabildo insular del Hierro, perteneciente a una agrupación política independiente, aprobó en,.un pleno de la citada corporación oponerse a tal distribución por considerarla discriminatoria para la isla. Así mismo, el senador de UCD de la misma, Federico Padrón, podría ser expedientado por su partido por unas declaraciones de oposición al Estatuto, por las mismas razones. En relación con el Parlamento canario, uno de los puntos que había creado más conflicto, el PSOE propone ahora una nueva composición: 21, parlamentarios de representación insular (3 por cada isla) y 35 parlamentarios más elegidos en una circunscripción nacional.

Por su parte, UCD de Tenerife propone que la delegación del gobierno central sea alternativa y no de carácter fijo en la provincia de las Palmas de Gran Canaria como está previsto actualmente en el estatuto. El PSOE intentará introducir, también, en la Comisión Constitucional la condición de que un representante de la comunidad autónoma canaria pueda participar en las negociaciones internacionales que afecten a los intereses del archipiélago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En