CANTABRIA

La sección de CCOO de FEVE culpa a la empresa del accidente ferroviario

La sección sindical de Comisiones Obreras en los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en Santander, ha dado a conocer un duro comunicado, en torno al choque de trenes ocurrido en esta ciudad el pasado miércoles y en el que murieron cuatro personas.

En este comunicado se denuncian diversas irregularidades que, en opinión de la citada central sindical, repercuten en la seguridad del servicio y que "están en el origen", señalan, "de este accidente y de otros que han estado a punto de producirse en los últimos días".En la nota de CCOO se afirma que el accidente podría haberse evitado si cie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sección sindical de Comisiones Obreras en los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en Santander, ha dado a conocer un duro comunicado, en torno al choque de trenes ocurrido en esta ciudad el pasado miércoles y en el que murieron cuatro personas.

En este comunicado se denuncian diversas irregularidades que, en opinión de la citada central sindical, repercuten en la seguridad del servicio y que "están en el origen", señalan, "de este accidente y de otros que han estado a punto de producirse en los últimos días".En la nota de CCOO se afirma que el accidente podría haberse evitado si ciertas irregularidades existentes y ya denunciadas se hubieran corregido "en beneficio de la seguridad de los trabajadores y pasajeros a los que", dicen, "no se puede seguir sometiendo a los riesgos actuales".

Entre las deficiencias denunciadas en la nota de la citada central sindical se recoge la falta de seguridad en la circulación, originada por señalizaciones en mal estado y la poca o nula visibilidad en algunos tramos de línea férrea, así como el anticuado sistema de comunicación entre estaciones, agudizado por la falta de teléfonos en los trenes para casos de siniestro, peticiones de auxilio o comunicaciones de urgencia. A ello se añade, según la nota, la falta de información, bien por errores o retrasos, lo que da lugar a "interpretaciones incorrectas y desconocimientos de órdenes vitales para una circulación segura".

En el capítulo del estado de conservación de vías y material se denuncia la existencia de pasos a nivel que no cuentan con medios para comunicar con las estaciones y de sistemas de agujas talonables de deficiente seguridad.

De otro lado, las dificultades en el servicio, que afectaban a algunas líneas interregionales y a las comunicaciones con Bilbao, se encuentra ya restablecido en su totalidad. De los seis heridos graves internados en el centro médico Marqués de Valdecilla, sólo es preocupante el estado de Carmelo Tardío, que sufrió fractura de cráneo, según los médicos que le atienden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En