Sovietólogo y 'alter ego' de Carter

Zbigniew Brzezinski, de 54 anos, nació en Varsovia el 28 de marzo de 1928. Hijo de un diplomático polaco, vivió en Francia, Alemania y Canadá antes de establecerse en Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1949. Alumno de la universidad canadiense de Mc Gill y la norteamericana de Harvard, se doctoró en Ciencias Políticas en este centro universitario con una tesis sobre las purgas de Stalin en la Unión Soviética.Desde muy joven se especializó en el estudio de temas soviéticos e impartió cursos en la Universidad de Columbia. Con el tiempo, publicó una decena de libros, s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Zbigniew Brzezinski, de 54 anos, nació en Varsovia el 28 de marzo de 1928. Hijo de un diplomático polaco, vivió en Francia, Alemania y Canadá antes de establecerse en Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1949. Alumno de la universidad canadiense de Mc Gill y la norteamericana de Harvard, se doctoró en Ciencias Políticas en este centro universitario con una tesis sobre las purgas de Stalin en la Unión Soviética.Desde muy joven se especializó en el estudio de temas soviéticos e impartió cursos en la Universidad de Columbia. Con el tiempo, publicó una decena de libros, sobre la URRS y Japón, y se convirtió en el primer sovietólogo de Estados Unidos. Colaboró en las campañas electorales de Lyndon B. Johnson y Hubert Humphrey. Recibió consultas de los presidentes Kennedy y Nixon.

Más información

David Rockfeller le eligió para crear la Comisión Trilateral un organismo supranacional para el estudido del análisis y de la prospectiva político-económica mundial. En esta comisión conoció a Jimmy Carter en 1973, que posteriormente le hizo asesor en política exterior durante su campaña electoral y jefe del Consejo Nacional de Seguridad, cuando alcanzó la presidencia, en 1976.

Zbigniew Brzezinski fue el asesor más próximo y poderoso del presidente Jimmy Carter a lo largo de su mandato, lo que originó recelos del secretario de Estado, Cyrus Vance, que dimitió de su cargo tras el fracaso del rescate de los rehenes norteamericanos en Teherán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En