El lunes comienza la huelga de hambre indefinida de los 28 mineros de Cala, encerrados en una galería

Los mineros encerrados en la galería principal de la mina de Cala, (Huelva), hicieron ayer un llamamiento a todos los emigrantes extremeños y andaluces para que muestren su solidaridad en concentraciones que se celebrarán el próximo día 9 en diversos puntos de España. Felipe González almorzó ayer en el interior del túnel con los trabajadores encerrados. La visita del líder socialista y el gesto de Calvo Sotelo al recibir el pasado jueves a una representación minera en el palacio de la Moncloa ha devuelto la esperanza de conseguir la planta de pellets (granulado de mineral de hierro) a los trab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mineros encerrados en la galería principal de la mina de Cala, (Huelva), hicieron ayer un llamamiento a todos los emigrantes extremeños y andaluces para que muestren su solidaridad en concentraciones que se celebrarán el próximo día 9 en diversos puntos de España. Felipe González almorzó ayer en el interior del túnel con los trabajadores encerrados. La visita del líder socialista y el gesto de Calvo Sotelo al recibir el pasado jueves a una representación minera en el palacio de la Moncloa ha devuelto la esperanza de conseguir la planta de pellets (granulado de mineral de hierro) a los trabajadores, quienes, no obstante, mantienen firme su decisión de no abandonar la mina sólo por promesas.

Felipe González, secretario general del PSOE, almorzó ayer con los veintiocho mineros -los dos que habían abandonado la galería se han vuelto a unir a sus compañeros- encerrados en el interior de la mina de Cala. El líder socialista, al salir del túnel, declinó realizar cualquier declaración "para que no se utilice en un sentido sesgado. Hemos estado comiendo y charlando. He venido", dijo, "a expresarles una vez más mi solidaridad y mi amistad".El secretario general del PSOE, al ser preguntado sobre la posibilidad de que esté a punto una solución al conflicto de la planta de pellets, respondió que aquí se está dando un ejemplo muy típico de esta tierra, de lo que podríamos llamar una resistencia pasiva, sin ningún conato de violencia; lo cual tiene doble fuerza moral".

Respecto al fondo del conflicto, el líder socialista dijo que "si el Gobierno está dispuesto a tirar adelante, nosotros estamos decididos a respaldar esa marcha del Gobierno. El Gobierno es el que tiene la responsabilidad, sinceramente dicho".

Felipe González, procedente de Huelva llegó a Cala a las 12.30 horas acompañado de su esposa. Su presencia obedecía a la promesa realizada el pasado fin de semana de volver a la mina para almorzar con los mineros. Su estancia se prolongó por espacio de tres horas. El líder socialista, nada más llegar a Cala, se reunió con representantes del comité de empresa de Minera del Andévalo, del sindicato minero de UGT y de los provinciales de Huelva y Badajoz. Al término de la reunión se difundió un comunicado en el que se hace un llamamiento a la solidaridad de extremeños y andaluces emigrados de su tierra. En el texto, literalmente, se manifiesta:

- Ratificar lo acordado en el mismo palacio de la Moncloa en el sentido de continuar la lucha reivindicativa que se viene manteniendo por la consecución de la planta de pellets en Fregenal de la Sierru

-Convocar a todos los emigrantes extremeños y andaluces para que el próximo domingo, 9 de mayo, celebren concentraciones en Madrid, Cataluña, País Vasco y en todos aquellos lugares que estimen oportuno en solidaridad con los mineros y en apoyo de la realización de las plantas de pellets y prerreducidos. A estas concentraciones asistirán representantes de los mineros.

- Pedir a todas las instituciones, organizaciones políticas, sindicales y sociales, casas regionales y organizaciones de emigrantes que apoyen esta convocatoria.

La presencia de Felipe González en la mina de Cala sirvió, una vez más, para ofrecer un poco de ánimo y tranquilidad a los mineros encerrados. Estos mantienen diversos criterios acerca de su actitud. Algunos consideran que la vuelta al encierro realizada nada más conocerse el resultado de la reunión que el pasado jueves mantuvo Calvo Sotelo con sus representantes en el palacio de la Moncloa es una respuesta desmesurada. Otros, los más, consideran que han sido engañados muchas veces y eso no va a suceder más. Todos, no obstante, permanecen unidos y dispuestos a comenzar una huelga de hambre indefinida a partir del próximo lunes a las cero horas.

La empresa Minera del Andévalo, propietaria de la mina de Cala, comunicó ayer oficialmente que el próximo día 3 de mayo comenzarán a trabajar once operarios -con nombres y apellidos- en las tareas de mantenimiento que el día 10 trabajarán en labores de desmonte otros 42 y el día 17, el resto de la plantilla.

El comité de empresa teme que ésta sea una medida que acabe con los encierros y las presiones que los trabajadores mantienen desde hace un mes, por lo que en las próximas horas se estudiará qué opción tomar: iniciar los trabajos o mantener los encierros.

Telegrama al Papa

El alcalde de Cala remitió el pasado jueves al Papa, Juan Pablo II, un telegrama que textualmente dice: "Ruego a Su Santidad apoyo espiritual para mineros encerrados en galería mina Cala. Afectuosamente, Jesús Donaire, alcalde Cala (Huelva)".Por otra parte, en la Casa del Pueblo de Cala se esperaba ayer la confirmación de la visita a los encerrados de Adolf Schmidt, presidente de la Federación Internacional de Mineros, y una posible visita de Alfonso Guerra. El secretario general de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) y el secretario general de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) han enviado telegramas de solidaridad. CC OO y UGT han convocado un paro de una hora en la minería para el próximo día 6.

Archivado En