Parlamentarios españoles condenan a Francia por su negativa a conceder extradiciones de 'etarras'

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa discutió ampliamente ayer un informe sobre el terrorismo en Europa sobre la base de un proyecto de resolución presentado a la asamblea por el Comité de Asuntos Políticos del Consejo de Europa. Los parlamentarios españoles fueron especialmente duros en su condena de Francia, por su negativa a conceder las extradiciones de terroristas de ETA refugiados en territorio francés.A este respecto el diputado socialista Luis Yañez puso de manifiesto que para acabar con el terrorismo no solamente era necesaria una estrategia común de los países democráticos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa discutió ampliamente ayer un informe sobre el terrorismo en Europa sobre la base de un proyecto de resolución presentado a la asamblea por el Comité de Asuntos Políticos del Consejo de Europa. Los parlamentarios españoles fueron especialmente duros en su condena de Francia, por su negativa a conceder las extradiciones de terroristas de ETA refugiados en territorio francés.A este respecto el diputado socialista Luis Yañez puso de manifiesto que para acabar con el terrorismo no solamente era necesaria una estrategia común de los países democráticos, sino que era preciso "vencer los egoismos nacionales". Yañez manifestó su asombro ante el hecho de que los terroristas de ETA sean considerados en Francia como refugiados políticos, lo que les permite utilizar ese país como depósito de armas y fuente de apoyo Financiero".

Por su parte el diputado comunista Gregorio López Ralmundo manifestó que ETA "no es un partido o asociación de carácter político, sino una organización que practica. sistemáticamente el crimen".

Por su parte el representante de UCD, Carlos Calatayud, manifestó su extrañeza ante el hecho de que algunos estados legitimasen el derecho a la violencia. Calatayud tuvo frases duras contra el Gobierno francés por su peculiar interpretación del derecho de asilo y pidió a la asamblea que considerase una reelaboración de tal derecho.

Como dato final hay que señalar que el titular español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, ha decidido no estar presente en esta sesión de primavera del Consejo de Europa y ha enviado para representarle a su segundo, el secretario de Estado, Gabriel Mañueco, evidentemente con el fin de evitar embarazosos encuentros con los representantes británicos que puedan poder en peligro la delicada situación negociadora entre España y el Reino Unido en torno al tema de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En