El PSA impugna las candidaturas del PSOE a las elecciones del Parlamento de Andalucía

El Partido Socialista de Andalucía, (PSA) ha presentado impugnaciones en las ocho juntas electorales de la región contra las candidaturas del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, argumentando que tal denominación no aparece legalizada en el registro oricial de partidos políticos. Estos recursos coinciden con una notable intensiricación de la campaña electoral, a un mes del día de la votación.

Según Emilio Lechuga, secreta rio de información del Partido Socialista de Andalucía, la normativa electoral es tajante al admitir como candidatos solamen te a los que figuren en organiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista de Andalucía, (PSA) ha presentado impugnaciones en las ocho juntas electorales de la región contra las candidaturas del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, argumentando que tal denominación no aparece legalizada en el registro oricial de partidos políticos. Estos recursos coinciden con una notable intensiricación de la campaña electoral, a un mes del día de la votación.

Según Emilio Lechuga, secreta rio de información del Partido Socialista de Andalucía, la normativa electoral es tajante al admitir como candidatos solamen te a los que figuren en organizaciones inscritas en el registro co rrespondiente, requisito que no existe en el caso del PSOE-A Por su parte, José Recio, miembro de la ejecutiva regional socialista, indicó a este periódico que hay razones tanto jurídicas como políticas que legitiman a su partido para presentar candida turas, ya que Felipe González tramitó en su momento la posibilidad de que las federaciones regionales del PSOE se denomina sen con referencia a su respectivas comunidades y el PSOE-A ha venido funcionando con este nombre desde su congreso andaluz de diciembre de 1979. Este es el caso, por otra parte, de la totalidad de las comunidades donde el PSOE se ha desarrollado y en las que ha ido adoptando esa adjetivación final en sus siglas de la región o provincia correspondiente.En este sentido hay que señalar que en medios jurídicos independientes se estima muy improbable que la impugnación prospere en ninguna provincia y se cree que las juntis electorales ratificarán la legalidad de las listas socialistas.

Se intensifica la campaña

Mientras tanto, la campaña electoral sube de tono por días en toda la región. Ayer estuvieron en Sevilla el secretarig, general del PSOE, Felipe González, para participar en un programa radiofónico sobre las elecciones del 23 de mayo, y el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, que se reunió con empresarios sevillanos y presidió una verbena al aire libre en la capital andaluza. Por su pirte, Enrique Curiel, secretario del Grupo Parlamentario Comunista, inauguró las jornadas con.tra la LOAPA organizadas por su partido, que hará de este tema uno de los ejes de su campaña. Hoy visitarán esta ciudad los ministros de Agricultura y Educación. Además del propio presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo que está mañana llegó a Córdoba para presidir algunos actos electorales de su partido. El presidente del Gobierno se reunirá al mediodía con los comités provincial y local de Córdoba y por la tarde visitará las localidades de Lucena, Adamuz y Puentegenil en dicha provincia. Previamente habrá realizado un recorrido casi tópico en las campañas electorales, como visitar edificios famosos y reunirse con las asociaciones y grupos más variados.Por otra parte, la Junta de Andalucía podría quedar paralizada desde el punto de vista administrativo -políticamente, ya lo está en la práctica, ante la inminencia de las elecciones- si el consejo permanente que se reune el próximo lunes por última vez, no da una respuesta satisfactoria al escrito presentado por los trabajadores para que se regularice su situación legal, ya que muchos de ellos tienen contratos administrativos que se renuevan cada año, y se les concedan aumentos de sueldo por encima del 4%, que es tope máximo ofrecido por el ente preautonómico para el presente año.

Alianza Popular se atribuyó ayer la victoria en las elecciones del próximo 23 de mayo, al hacer públicos los resultados de un sondeo realizado por encargo suyo al Centro Popular de encuestas para Andalucía. En base a una muestra muy reducida, el sondeo, para sorpresa de los observadores, otorga a AP 44 escaños en el Paf lamento andaluz, siguiéndole el PSOE (36), UCD (18), PSA (7) y PCA (4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En