Las disponibilidades líquidas crecerán en torno al 16% durante este año

El objetivo de crecimiento de las disponibilidades líquidas en 1982 está en una banda de fluctuación que tiene como centro el 16%, crecimiento que es compatible con una expansión en la financiación interna del sistema crediticio al conjunto de los sectores público y privado en torno al 17,5%, y del 15,7% al sector privado. Estos datos fueron facilitados por el gobernador del Banco de Espaila en el acto conmemorativo del centenario del Banco de Sabadell, informa Europa Press.Advirtió también, sin embargo, que las previsiones sobre evolución exterior mantienen una enorma incertidumbre, al igual ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El objetivo de crecimiento de las disponibilidades líquidas en 1982 está en una banda de fluctuación que tiene como centro el 16%, crecimiento que es compatible con una expansión en la financiación interna del sistema crediticio al conjunto de los sectores público y privado en torno al 17,5%, y del 15,7% al sector privado. Estos datos fueron facilitados por el gobernador del Banco de Espaila en el acto conmemorativo del centenario del Banco de Sabadell, informa Europa Press.Advirtió también, sin embargo, que las previsiones sobre evolución exterior mantienen una enorma incertidumbre, al igual que en 1981, y condicionan de manera importante la instrumentación de nuestra política monetaria.

La cobertura de financiación de las Administraciones Públicas españolas mediatiza, asimismo, el desarrollo de la política monetaria interior este año. La expansión y el recurso del Tesoro al Banco de España y la colocación de certificados de regulación en el sistema bancario va a generar un conjunto de trasvases de fondos muy importantes. El sector público, además, acrecentará el volumen de sus colocaciones en el mercado de valores, emitiendo cantidades importantes de títulos a corto plazo fuera del sistema bancario. Este conjunto de apelaciones puede generar tensiones en los mercados Financieros que condicionan la gestión de los instrumentos de control monetario, lo que ha obligado a un replanteamiento de las técnicas de regulación utilizadas por el Banco de España.

El problema del control monetario resultará aliviado, según el gobernador del Banco de España, a través de emisiones directas del Tesoro a los mercados financieros, sin olvidar por ello que la apelación del Tesoro al Banco de España continuará siendo importante en 1982 y aún más adelante. De ahí la pretensión de perfeccionar los mecanismos vigentes acercándolos más al mercado.

Archivado En